¿Qué es la Sharia?

Escrito por edwin thomas | Traducido por matias romero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la Sharia?
Una mezquita es un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica. (mosque image by koko300 from Fotolia.com)

La guerra contra el terrorismo ha llevado a la religión y cultura musulmana al reflector. El centro de ambas es la Sharia, o Ley Sagrada del Islam. Es un término escuchado frecuentemente pero no ampliamente entendido, incluso por los llamados expertos, quienes tratan de describirla en las noticias vespertinas. La Sharia dictamina ambas, la práctica religiosa musulmana y gran parte de la cultura común tradicional del mundo árabe; la comprensión de los conceptos de la Sharia es clave para comprender las costumbres del mundo oriental.

Otras personas están leyendo

Marco temporal

La Sharia comenzó a existir con la creación de El Corán, el libro sagrado más importante del Islam, inmediatamente después de la muerte de Mahoma en el año 632. Un importante concepto a tener en cuenta es que Mahoma mismo, como muchos importantes líderes religiosos mundiales, no escribió ningún documento. Lo que se conoce - refranes, enseñanzas y mandatos - nos llega a través de sus seguidores e intérpretes posteriores.

¿Qué es la Sharia?
El Corán, el libro sagrado más importante del Islam. (qur`an image by DXfoto.com from Fotolia.com)

Identificación

La Sharia hace a todo el cuerpo de la Ley Islámica. El término literalmente significa "el camino al manantial". Es un cuerpo de ley y reglas personales de amplio alcance, el cual regula asuntos de jurisprudencia, higiene, política, negocios, banca, familia, sexualidad, dieta y sociedad. Está hecha para servir como un principio que gobierna tanto al mundo musulmán como a los musulmanes que viven fuera del mismo.

¿Qué es la Sharia?
Jerusalén, cuna de religiones. (Jérusalem image by David Bleja from Fotolia.com)

Conceptos erróneos

El concepto erróneo mas serio es considerar la Sharia y El Corán como sinónimos. No lo son. El Corán es uno de los componentes más importantes de la Sharia, pero la Ley Islámica también parte de otras fuentes. Otra fuente importante es la Sunnah, o ejemplo personal del profeta Mahoma. Otro concepto erróneo es que la Sharia está de alguna manera codificada, o que es de otra manera un cuerpo legal monolítico. Esto es falso. Hay gran cantidad de escuelas de pensamiento abocadas a preguntarse qué es y qué no es la Sharia, con pequeñas y grandes disputas comunes entre ellas.

Características

Fetua es un término muy bien conocido relacionado con la Sharia. Es un juicio dado por un erudito legal islámico. Este juicio no es vinculante para la Ley Islámica suní, pero se puede aplicar en la ley islámica chiita si el erudito tiene el estatus y respaldo suficiente. El ejemplo más infame de los chiitas se produjo cuando el ayatolá Jomeini de Irán ordenó la ejecución del escritor Salman Rushdie en 1989. En los tiempos modernos, los líderes terroristas islamofascistas, tales como Osama bin Laden, han emitido "fetuas"; pero, ya que estos individuos no son los típicos eruditos legales islámicos, los susodichos fetuas tienen una posición dudosa en la corriente islámica.

Función

La Sharia requiere años de estudio dedicado para poder dominarla, ya que abarca una gran variedad de temas. Sin embargo, algunos de sus más conocidos requisitos son simples y fáciles de explicar. La Ley Sharia dictamina el halal, o las famosas leyes alimenticias que prohíben el consumo de cerdo y alcohol, entre otras cosas. La Sharia también requiere el uso de la mano derecha para comer y beber, principalmente porque es es una práctica común el uso de la mano izquierda para limpiarse luego de defecar. La Sharia describe los más grandes festivales religiosos islámicos tales como el Eid ul-Fitr (Fiesta de fin de ayuno). La Sharia también contiene el famoso mandato del verso 9:29: "Combatid contra quienes, habiendo recibido la Escritura, no creen en Alá ni en el último Día, ni prohíben lo que Alá y Su Enviado han prohibido, ni practican la religión verdadera, (incluso si son) de la Gente del Libro, hasta que, humillados, paguen la Jizya (tributo) directamente". Esta ley por lo general exige a los musulmanes someter a los no musulmanes bajo su dominio político, pero deben ser tolerantes hacia otras religiones existentes bajo su régimen. Sin embargo, la Jizya (tributo), o impuesto no musulmán, es requerido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles