Educación y ciencia

Los siete pilares de la sabiduría

Escrito por stuart robertson | Traducido por mila guevarian
Los siete pilares de la sabiduría

Muchas de las aventuras que narra T.E. Lawrence en esta obra tienen lugar en los desiertos del mundo árabe.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los siete pilares de la sabiduría hacen referencia a una novela autobiográfica escrita por T.E. Lawrence. Su título es "Los siete pilares de la sabiduría: un triunfo" y narra las experiencias vividas por Lawrence como soldado británico mientras instigaba a los pueblos árabes a rebelarse contra los turcos otomanos durante la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial. En realidad, el libro no trata sobre siete cosas relacionadas con la sabiduría, pero en él sí se dicen muchas cosas sabias.

Otras personas están leyendo

El título

El título del libro hace alusión, en parte, a unas palabras extraídas de la Biblia, que dicen así: "La sabiduría construyó su casa, levantó sus siete pilares" (Libro de los Proverbios, 9:1). Antes de la Segunda Guerra Mundial, Lawrence estuvo trabajando en un libro, cuyo título también iba a ser "Los siete pilares de la sabiduría", que hablaba sobre siete ciudades del mundo árabe. Pero el manuscrito de este primer libro fue destruido.

Cooperación con los árabes

Uno de los temas del libro más sorprendentes para los lectores de hoy en día podría ser la cooperación entre un británico y el pueblo árabe. De hecho, Lawrence asumió en ocasiones una especie de papel de liderazgo, una relación entre un occidental y el mundo árabe que sería difícilmente imaginable en los tiempos actuales. Desgraciadamente, fue esta colaboración de Lawrence con los árabes y el tratamiento que recibieron éstos después de la guerra lo que comenzó a deteriorar las relaciones entre occidente y el mundo árabe.

Su importancia en los esfuerzos bélicos

La importancia de los diversos esfuerzos bélicos llevados a cabo por Lawrence y sus compañeros árabes y lo escrito sobre ello en el libro son cosas que no pueden ser subestimadas. La batalla de Aqaba en particular, en la que Lawrence y sus camaradas árabes tomaron sin ninguna ayuda una ciudad que era estratégicamente importante, fue un acontecimiento importante en el escenario de la guerra de Oriente Medio. Lawrence también había participado en la toma de Damasco, a finales de la Primera Guerra Mundial.

Tras la guerra

Como parte del acuerdo establecido por los británicos y los árabes con los que Lawrence trabajaba, éstos se rebelaron contra los turcos a cambio de recibir un trato de favor cuando el Imperio Otomano cayera y se dividiera. Fue en este contexto en el que Lawrence sirvió de enlace para los británicos y este acuerdo es la base de gran parte de lo escrito en su libro. Pero el acuerdo no se cumplió y, a pesar de las presiones de Lawrence, los aliados árabes de los británicos no recibieron el trato de favor prometido una vez acabada la guerra.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media