¿Qué significa tener un objetivo laboral?

Escrito por debbie manning withers | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué significa tener un objetivo laboral?
Escribe tu currículum de manera eficaz. (job image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

Tu objetivo laboral es una pequeña afirmación que definirá qué puesto de trabajo estás buscando y delimitará el tono de tu currículum. Dedicarle tiempo a este detalle en el currículum es de suma importancia, ya que será lo primero que va a leer el empleador, y si está mal elaborado, será lo último que lea. La meta es que el empleador sienta deseos de continuar leyendo tu hoja de vida en lugar de que siga buscando entre los cientos de currículum que compiten con el tuyo cuál es el que mejor responde a sus necesidades. A continuación detallamos diferentes formas para presentarte frente tu futuro empleador.

Otras personas están leyendo

Objetivo enfocado en las necesidades del empleador versus las personales

Mientras que el cuerpo del currículum detallará tu experiencia de trabajo, educación y tus logros hasta el momento (información enfocada en ti), el objetivo laboral debe enfocarse hacia el exterior, elaborado de forma que alcance el potencial que busca el empleador. Un ejemplo de un claro objetivo enfocado hacia las necesidades del empleador sería: "Un puesto en el área de mercadeo que exija el dominio de las redes de medios sociales". Un ejemplo de un objetivo enfocado erróneamente en ti mismo: "Me gustaría ocupar un puesto en el área de mercadeo que me dará la posibilidad de ampliar mis vastos conocimientos de las redes de medios sociales". El primer ejemplo demuestra que estás al tanto de que el puesto en dicha área requiere de una persona competente; pero el segundo ejemplo te muestra como un arribista egoísta, utiliza la compañía para su propio beneficio.

A la medida del empleo

Muchas de las personas que buscan trabajo, imprimen gran cantidad del mismo currículum para todas las búsquedas de trabajo, pero resultará más eficaz adaptar el objetivo laboral a cada trabajo en particular. Sin embargo, si piensas visitar una exposición de búsqueda de empleos, debes pensar si es conveniente o no establecer tu objetivo laboral, ya que puede resultar limitante frente a la gran cantidad de compañías que buscan empleados. Otra opción sería imprimir varios currículum que detallen diferentes objetivos laborales.

Resumen de la experiencia profesional versus el objetivo laboral

Si recién estás dando tus primeros pasos en el mundo profesional, es recomendable que incluyas en tu currículum un objetivo laboral; pero si eres un profesional experimentado, con vasta experiencia relacionada con tu trabajo deseado, debes detallarlo sin necesidad de incluir un objetivo laboral. El resumen de tu experiencia profesional es una pequeña exposición que resalta tus mejores cualidades relacionadas con el trabajo que estás buscando. Elabóralo correctamente para que los empleadores quieran conocer más sobre ti y continúen leyendo el resto del currículum. A continuación te mostramos un ejemplo:

"Escritor independiente con publicaciones a nivel nacional y profesional en el área de relaciones públicas, con 13 años de experiencia como director certificado de mercadeo en centros comerciales."

Resumen de las aptitudes versus objetivo laboral

Otra forma de impresionar en la parte de presentación en el currículum es resaltando tus aptitudes. Si realizan un escaneo electrónico de los currículum, palabras claves relevantes pondrán tu currículum por encima del resto. Por ejemplo:

"He creado e implementado programas de mercadeo que generan movimiento y ventas en publicidad, campañas publicitarias, turismo, relaciones comerciales, servicios de arrendamiento, decoración de temporada y relaciones públicas, obteniendo, como resultado, varios premios de la industria."

Argumento de ascensor

Si conoces al empleador ideal en un ascensor, ¿cuál sería tu argumento para vender tus aptitudes antes de que el empleador baje del ascensor? Este ejercicio te ayudará a definir qué debes incluir en la presentación de tu currículum, ya sea el objetivo laboral, el resumen de tu experiencia profesional o de tus aptitudes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles