Qué significa la palabra pasivo

Escrito por cynthia hartman | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué significa la palabra pasivo
Qué significa la palabra pasivo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El término pasivo se utiliza a menudo en el campo de la contabilidad para representar ciertos tipos de transacciones. Existen varios tipos de pasivos que pueden ser registrados en los estados financieros de una empresa, y es importante para los contadores y otros usuarios de los estados financieros entender la definición de pasivo para registrar, controlar e interpretar correctamente la información financiera.

Otras personas están leyendo

Definición

La palabra pasivo se refiere a la obligación por parte de una persona o entidad que ha surgido de los eventos anteriores o transacciones. Para cancelar un pasivo, los activos se pueden transferir, un servicio puede ser proporcionado o un medio para proporcionar un beneficio económico futuro puede ser emitido. La palabra pasivo se utiliza en la práctica para representar ciertos tipos de transacciones en la hoja de balance de una empresa.

Tipos de pasivos

Los pasivos pueden ser clasificados en dos categorías básicas: pasivos a corto plazo y pasivos a largo plazo. Los pasivos a corto plazo, por lo general, son facturas de las cuentas que se pagarán en un año o menos, o pueden ser obligaciones mensuales por servicios, empleados y las porciones de pagos mensuales de préstamos a largo plazo. Los pasivos a largo plazo, por lo general, no se pagan en un año. Estos incluyen los préstamos bancarios, contratos de arrendamiento a largo plazo, compromisos con el personal a largo plazo tales como pensiones y obligaciones de los bonos a largo plazo.

Los campos que utilizan la terminología

El término pasivo se utiliza con frecuencia en la contabilidad financiera para representar a la deuda y otras obligaciones financieras de una compañía. Los pasivos figuran en la hoja de balance de una empresa y los pasivos también forman parte de la ecuación básica para cualquier empresa. La ecuación contable básica dice que los activos de una empresa son iguales a la suma de sus pasivos y al patrimonio neto. Esta ecuación representa la estructura general numérica de la hoja de balance de una empresa.

Un ejemplo ligeramente diferente de cómo se utiliza el término pasivo se puede demostrar mediante el uso de la industria bancaria. Los depósitos de los consumidores se convierten en un pasivo para el banco una vez que han sido depositadas. El banco asume la obligación de proveer los fondos para el depositante, por lo general, cuando el cliente lo demanda. Cuando el dinero se deposita en una cuenta bancaria, es una ventaja para el cliente que lo depositó, pero no se registra como un activo por el banco, ya que es un pasivo y no es un activo que pertenece al banco.

Clasificación de los pasivos

Cuando un auditor clasifica y registra los pasivos en una hoja de balance, éstos se tratan ya sea como un débito o un crédito. Un asiento de débito en un sistema de contabilidad disminuye la cantidad de un pasivo, mientras que un asiento de crédito incrementará la cuantía del pasivo. Por ejemplo, cuando un cliente deposita dinero en el banco, el banco acredita o aumenta su cuenta de pasivo denominada "depósitos" y debita o incrementa la cuenta de activos del banco, que es la cuenta del cliente, por la misma cantidad de dólares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles