Lifestyle

Cuál es el significado de arrendador y arrendatario

Escrito por herb kirchhoff | Traducido por enrique pereira vivas
Cuál es el significado de arrendador y arrendatario

Las partes en un contrato de arrendamiento se denominan arrendador y arrendatario.

two young women with folder on white background image by Valentin Mosichev from Fotolia.com

Las personas que necesitan un lugar para vivir, un vehículo para conducir o algún costoso equipo tienen una alternativa a la compra, denominada arrendamiento. Un arrendamiento es un contrato legal entre dos partes que rige el uso o posesión de bienes por un período de tiempo determinado, bajo condiciones específicas. El arrendamiento se utiliza para departamentos, casas, vehículos de motor y muchos tipos de equipos y maquinaria. Las partes involucradas en un contrato de este tipo son el arrendador y el arrendatario.

Otras personas están leyendo

El arrendador

El arrendador es el término jurídico que se aplica al dueño de la propiedad que se arrienda. De acuerdo con BusinessDictionary.com, el arrendador es el que otorga a la otra parte la posesión o el uso exclusivos de su propiedad por un período de tiempo específico y bajo condiciones específicas, a cambio de una serie de pagos periódicos.

El arrendatario

El arrendatario es el término legal para la parte que va a usar o poseer la propiedad que se arrienda. Esta parte está obligada a efectuar pagos periódicos por concepto de gastos de alquiler o arrendamiento, y a cumplir con otras condiciones según se detalle en el contrato. Un arrendatario que no pueda hacer los pagos correspondientes, o que viole otras condiciones del arrendamiento, perderá el uso o la posesión de la propiedad arrendada en el futuro.

Ventajas para las partes

El arrendamiento puede ofrecer ventajas importantes con respecto a la compra para ambas partes, afirma BusinessDictionary.com. El arrendador, por un lado, podrá disfrutar de un flujo continuo de ingresos de su propiedad, en vez de un monto único a raíz de una venta. Para el arrendatario, por su parte, un contrato de arrendamiento le permite conservar el capital, y puede ser más fácil de obtener que la financiación de un préstamo para la compra. Los arrendamientos se clasifican en dos grandes tipos: operativos y de capital.

Arrendamiento operativo

Los arrendamientos operativos se utilizan para bienes raíces y equipos durables, como los automóviles. En un arrendamiento operativo, el arrendador concede al arrendatario el uso exclusivo de la propiedad por un período de tiempo específico a cambio de pagos periódicos, conservando sus derechos sobre ésta. Al final del plazo del contrato, el arrendatario devuelve la propiedad al arrendador y se da por concluida la operación.

Arrendamiento de capital

Los arrendamientos de capital se utilizan para la mayoría de los equipos comerciales y en acuerdos con opción de compra. Se asemejan a un plan de compra a plazos, con la diferencia de que el arrendador conserva la propiedad de los bienes durante el plazo del arrendamiento. Al final del contrato, la propiedad del bien pasa del arrendador al arrendatario.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media