El sistema educativo en Italia

Escrito por abigail raney | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El sistema educativo en Italia
La educación en Italia es administrada por el estado. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La educación en Italia es administrada por el estado y la educación gratuita se ofrece a todos los estudiantes de primaria y secundaria (hasta los hijos de extranjeros, siempre y cuando estén viviendo en Italia). Las escuelas privadas existen, pero también deben cumplir con las normas gubernamentales y la mayoría de los estudiantes asiste a instituciones públicas.

Otras personas están leyendo

Plan de estudios y pruebas estandarizadas

El sistema educativo italiano es estandarizado, es decir, los materiales de estudio y exámenes se fijan por dos cuerpos, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación. El objetivo de esta estandarización es asegurar que todos los estudiantes reciban una educación igualitaria. El trabajo duro comienza temprano en el sistema italiano, ya que los niños son evaluados anualmente y aprobar los exámenes es de fundamental importancia para avanzar. Hay un fuerte énfasis en la prueba oral, en lugar de lo escrito.

El sistema educativo en Italia
El sistema educativo italiano es estandarizado.

Niños pequeños

Mientras que la escuela es necesaria a partir de los cinco o seis años, los niños más pequeños a veces asisten a guarderías (a partir de tres meses) o a la scuola materna (de tres a cinco años). Las guarderías funcionan principalmente como cuidado de niños y los lugares de los niños no están garantizados. Esto es diferente a la scuola materna, que involucra aspectos educativos y en donde cada niño se asegura un lugar. La scuola materna es opcional, pero asisten a la mayoría de los niños. También es gratuita, a menos que los padres elijan una institución privada.

Edades y etapas de la enseñanza obligatoria

La educación obligatoria se extiende desde las edades de seis a 14 años. Esta educación es gratuita y se divide en dos períodos: el primero, denominado scuola elementare o scuola primaria (escuela primaria), va desde las edades de seis a 11, y el segundo, scuola media (escuela secundaria), es a partir de los 11 a 14. Después de graduarse de la scuola media, los estudiantes pueden pasar a scuola superiore, escuela secundaria superior, para una educación más especializada.

Educación Media Superior

En scuola superiore, los estudiantes pasan otros tres a cinco años, ya sea en un liceo, una escuela académicamente centrada o un instituto, una escuela vocacional centrada. Los dos primeros años de uno u otro tipo de escuela están dedicados a los estudios generales, seguidos de uno a tres años de educación especializada. Al entrar en la educación especializada, los estudiantes deben elegir el tipo de curso con base en si planean ir a la universidad o si desean obtener una cualificación profesional. Los temas de especialización incluyen artes clásicas, científicas y visuales para académicos y la capacitación docente, artística, técnica y profesional para las escuelas de formación profesional.

El sistema educativo en Italia
En scuola superiore, los estudiantes pasan otros tres a cinco años.

Diploma de Bachillerato (Diploma di Maturita)

Para ir a la universidad, los estudiantes deben completar cinco años de educación secundaria superior y recibir un diploma de secundaria superior (diploma di maturita), que se adquiere al aprobar exámenes escritos y orales. Hay tres exámenes escritos, el primero en literatura, historia, sociedad o ciencia, y el segundo en la especialización del estudiante, y el tercero sobre temas de actualidad y lengua extranjera. El examen oral se basa en asignaturas que el estudiante aprendió en su último año de la escuela.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles