¿Qué es el Sistema HACCP?

Escrito por bridgette redman | Traducido por hugo bautista
¿Qué es el Sistema HACCP?

HACCP es un sistema que se centra en mantener la comida segura y sanitaria.

cleaning and sanitation products studio isolated image by dinostock from Fotolia.com

La Administración de Alimentos y Fármacos ha desarrollado el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) para mantener los alimentos seguros desde la cosecha hasta el consumo. Es un enfoque sistemático basado en siete principios.

Otras personas están leyendo

Los siete principios del HACCP

Los siete principios del programa HACCP son: 1) Realizar un análisis de riesgos. 2) Determinar los puntos críticos de control (PCC). 3) Establecer los límites críticos. 4) Establecer procedimientos de vigilancia. 5) Establecer acciones correctivas. 6) Establecer procedimientos de verificación. 7) Establecer procedimientos de documentación y mantenimiento de registros.

Historia del HACCP

cleaning and sanitation products studio isolated image by dinostock from Fotolia.com

HACCP fue desarrollado originalmente en la década de 1950 como una forma de mantener la seguridad de los alimentos para los astronautas. La NASA trabajó con la Compañía Pillsbury para desarrollar un sistema que analizara la seguridad alimentaria en cada punto de control para identificar y eliminar los riesgos. El sistema se desarrolló fue finalmente aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y en muchos otros organismos reguladores en todo el mundo.

Sistemas de manejo de calidad

HACCP no pretende ser un sistema independiente. Se basa en otros programas de gestión de calidad y trabaja con ellos. Los otros programas que tienen que trabajar incluyen a Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Buenas Prácticas de Higiene (BPH), Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Almacenamiento (GSP).

Desarrollo del plan HACCP

Las tareas involucradas en la creación de un plan de HACCP son: 1) Establecer un equipo de HACCP. 2) Describir el producto. 3) Identificar el uso previsto del producto. 4) Crear o dibujar un diagrama de flujo del producto (DFP). 5) Comprobar el diagrama en la página. 6) Identificar y analizar los riesgos. 7) Determinar los Puntos Críticos de Control (PCC). 8) Establecer los límites críticos para cada PCC. 9) Establecer un procedimiento de control. 10) Establecer las medidas correctivas. 11) Verificar el plan de HACCP. 12) Mantener registros precisos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media