¿Cómo sobrevivió tanta gente en el Titanic?

Escrito por shelley moore | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo sobrevivió tanta gente en el Titanic?
(Doors from Titanic :-) image by zimous from Fotolia.com)

De las 2228 personas a bordo, unas 700 sobrevivieron al hundimiento del Titanic. La tasa tan pequeña de supervivientes se debe principalmente a la falta de botes salvavidas en el barco, entre otros factores. El miedo de los pasajeros a entrar en los botes y ser bajados a un mar helado y las familias que no querían separarse también contribuyeron al desastre.

Otras personas están leyendo

Tamaño

El número de personas que sobrevivieron el hundimiento del Titanic en 1912 se estima en unos 700 de los 2228 que se encontraban a bordo. Un total de 337 pasajeros estaban en primera clase, 285 en segunda y 721 en tercera. Además, había 885 tripulantes.

Identificación

La mayoría de los supervivientes fueron mujeres y niños procedentes de la primera y segunda clase. Es lógico, ya que los pasajeros de dichas clases estaban alojados más cerca de la cubierta y fueron capaces de llegar más rápido, mientras que los de tercera clase se encontraban en una zona inferior del barco llamada bodega. Las mujeres de la tripulación también tuvieron más suerte que los de tercera clase. Tan solo un 20% aproximadamente de hombres sobrevivieron en comparación con el 74% de las mujeres y el 52% de niños. Todos los niños de primera y segunda clase se salvaron, en comparación con que sólo el 34% de los de tercera clase.

Consideraciones

El Titanic tenía capacidad para transportar 32 botes salvavidas pero tan sólo había 20 a bordo. El equipo directivo decidió que tantos botes salvavidas darían una mala imagen estéticamente y ya que el barco parecía indestructible, asumieron que los botes salvavidas no serían necesarios. Cabe señalar que una decisión como ésta no era rara en los buques de pasaje y cumplía la regulación de la Junta de Transportes.

Efectos

Más de cientos de personas podrían haber sido salvados pero los botes salvavidas no se llenaron en función de su capacidad. En primer lugar, algunas familias inquietas se negaron a separarse por el trato preferencial hacia las mujeres y niños. En segundo lugar, muchos de los pasajeros tenían demasiado miedo para entrar en un bote salvavidas en la oscuridad de la noche y ser bajados 65 pies al agua helada, especialmente porque pensaban que el Titanic era invencible. Además, dos de los cuatro botes botes de emergencia se fueron flotando. Uno de ellos se lleno de agua y a pesar de que unas 20 personas lograron entrar en él, al menos la mitad de ellos murieron de hipotermia antes de que un bote salvavidas lograra rescatarlos. El segundo se volcó y fue usado como una tabla de salvación por unas 25 personas, la mayoría tripulantes del barco. Todos los que sobrevivieron al desastre estaban en cualquier tipo de bote salvavidas, incluyendo unas 10 personas que fueron subidas a ellos después de haber saltado al agua.

Conceptos erróneos

El Titanic no se habría hundido si el capitán y el presidente del White Star Line hubieran decidido permanecer en el barco después de su colisión contra el iceberg y esperar el rescate. No obstante, de acuerdo con los miembros de la tripulación, el presidente estaba ansioso de llegar a Nueva York y probar que el ¨Titanic era invencible. El movimiento de avance del barco causó aún más daños que aumentaron las inundaciones y las bombas no pudieron manejar esa cantidad de agua.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles