¿Qué es la soldadura 6G?

Escrito por asba lee | Traducido por agustina dowling
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la soldadura 6G?
El tipo de soldadura 6G es sólo uno de muchos estilos de soldadura. (welding image by glgec from Fotolia.com)

Aprende a identificar la soldadura 6G, el tipo más común de soldadura para probar a un soldador para obtener la certificación. La letra "G" representa el tipo de soldadura, que es una "grooveweld" (soldadura de ranura), y el número "6" designa la posición de los tubos soldados. Una grooveweld es una articulación en dos tubos de metal, donde el espacio entre ellos está lleno con el material de soldadura.

Otras personas están leyendo

La posición de la soldadura 6G

Las soldaduras son de tres tipos principales: soldaduras planas, que son las más fáciles de hacer, soldaduras autógenas horizontales y verticales, que son más difíciles y más exigentes. Esto es debido a que el metal de relleno fundido fluye hacia abajo durante el proceso de soldadura, y llega dentro de la cavidad de la articulación por medio de la gravedad. En una soldadura vertical, esto puede ocurrir muy rápidamente, por lo que requiere mucha práctica. En la soldadura, una posición 6G requiere que un tubo que se coloque en un ángulo de 45º con respecto al otro, ambos horizontalmente. Esto presenta una posición muy difícil para un soldador, que utiliza todas sus habilidades y una variedad de posiciones del cuerpo para llevar a cabo la más difícil de las soldadura 6G: la soldadura por encima.

La prueba de la soldadura 6G

La prueba de soldadura 6G, también conocida como la "prueba del agujero de la campana de Arkansas", es un medio para identificar las habilidades o la falta de ellas, en un soldador. Es una prueba rigurosa, debido a que el soldador debe usar una variedad de técnicas, tales como la soldadura plana, vertical y horizontal para lograr una soldadura 6G exitosa. Las soldaduras 6G son hechas por los trabajadores del acero que requieren hábiles capacidades de soldadura. Cuando un soldador puede producir una buena soldadura 6G, se le toma una prueba y recibe la certificación cuando pasa esta prueba.

¿Por qué la soldadura 6G es la más difícil?

Esta soldadura se considera el tipo más difícil para realizar, ya que requiere soldar en todas las posiciones con las dos manos. También simplifica las pruebas, eliminando la necesidad de probar cada posición que se utiliza para llevar a cabo una soldadura 6G individualmente.

Usos de la soldadura 6G

Las soldaduras de ranura, incluyendo las soldaduras 6G, se utilizan en todo tipo de uniones, excepto para las juntas construidas a partir de dos tubos superpuestos, conocidas como juntas solapadas. Es raro que un soldador certificado se encuentre con tuberías que requieran soldaduras 6G durante el trabajo, pero es una prueba de pre-empleo común.

¿Qué es la prueba de 6GR?

Una prueba de 6GR es una variante de la prueba 6G. Las condiciones son las mismas que para la prueba 6G, pero con un factor adicional. La letra "R" simboliza los rodales de restricción y significa que la prueba de soldadura se realiza con un anillo hecho de chapa de acero colocado 1 pulgada (2,5 cm) debajo del sitio de soldadura. Este grado adicional de dificultad pone a prueba la capacidad de un soldador para hacer una junta donde ciertos impedimentos, tales como los soportes, unen al tubo a otra estructura o pared.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles