¿Son los delfines más inteligentes que los humanos?

Escrito por rena sherwood | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Son los delfines más inteligentes que los humanos?
(dolphin image by Tabitha Little from Fotolia.com)

Comparar la inteligencia de distintas especies es difícil. Cada especie requiere distintas habilidades para sobrevivir. Por ejemplo, sumergirse y nadar son habilidades esenciales para los delfines, pero no para las personas. ¿Son los delfines más listos porque tienen una habilidad que los humanos no? Los biólogos han desarrollado muchas evaluaciones para determinar la inteligencia de una cierta especie. Los delfines las aprueban todas.

Otras personas están leyendo

Consideraciones

Un delfín no puede representar a toda la especie (y hay cerca de 50 especies de delfines). Así como los humanos, algunos delfines son más inteligentes que otros. Las pruebas para la inteligencia de las especies usualmente se realizan en muchos individuos para determinar un promedio.

¿Son los delfines más inteligentes que los humanos?
(Smiling Dolphin image by Mike Price from Fotolia.com)

Identificación

Algunas señales de inteligencia incluyen habilidades comunicativas, la habilidad de aprender, el uso de herramientas y sentido del humor. Los delfines usan varias combinaciones de sonidos y posturas corporales para comunicarse con otros delfines. Aprenden patrones de comportamiento para ayudarlos a sobrevivir, ya sea pescar por sí mismos o realizar trucos para conseguir los pescados que les dan. Los delfines usan herramientas (mira Recursos). Los delfines también exhiben un sentido del humor, realizando bromas a otros delfines y soplando anillos de agua.

¿Son los delfines más inteligentes que los humanos?
(dolphin Tursiops truncatus (bottlenosed dolphin) image by agno_agnus from Fotolia.com)

Significancia

Los humanos han inventado teléfonos, automóviles y otras innovaciones y han puesto astronautas en la luna. Los delfines no pueden decir lo mismo, así que por al menos una medida de inteligencia, no pueden competir con los humanos. Sin embargo, la naturaleza los ha equipado con un instinto superior; los delfines no necesitan mapas para determinar la ubicación y dirección, y algunas evidencias sugieren que pueden presentir el peligro. Parecen tener la inteligencia para tomar decisiones basados en lo que sus instintos revelan.

¿Son los delfines más inteligentes que los humanos?
(Dolphin Underwater image by IRits from Fotolia.com)

Tamaño

El cerebro de los seres humanos y el de los delfines son más o menos del mismo tamaño, mientras que el cerebro del delfín es un 25% más pesado que el de una persona común. El tamaño del cerebro usualmente se determina por una comparación entre el cerebro y el cuerpo. Por esa medición, los humanos tienen un cerebro más grande. Sin embargo, los humanos tienen un cerebro de dos hemisferios, mientras que los delfines tienen cuatro. Ambos cerebros son arrugados, lo que indica una capacidad de almacenar memoria.

¿Son los delfines más inteligentes que los humanos?
(blue brain image by John Sfondilias from Fotolia.com)

Teorías/Especulación

De algunas maneras, los delfines y los humanos tienen una inteligencia similar. Ambos pueden dominar su medio ambiente y maximizar las posibilidades de sobrevivencia. También se comunican, manipulan objetos para realizar tareas y tienen una importante capacidad para aprender. Los delfines y humanos aprenden mediante la imitación. De acuerdo a la zoóloga Anuschka de Rohan, en un artículo que escribió para "The Guardian" titulado "Pensadores profundos" (3 de julio del 2003): "En un delfinario, una persona parada cerca de la ventana de la piscina notó que una cría de delfín lo estaba observando. Cuando soltó una bocanada de humo de su cigarrillo, el delfín inmediatamente fue donde su madre, volvió y liberó leche, causando un efecto similar al del humo del cigarro. Otro delfín imitó el raspado de la ventana de observación de la piscina hecho por un buzo, incluso copiando el sonido de la válvula de aire del traje de buzo al liberar una hila de burbujas desde su respiradero".

¿Son los delfines más inteligentes que los humanos?
(dolphin surfacing image by Timothy Lubcke from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles