Finanzas

Qué son los diferentes tipos de culturas en un lugar de trabajo

Escrito por richard morgan | Traducido por antonella iannaccone
Qué son los diferentes tipos de culturas en un lugar de trabajo

En algunas culturas el lugar de trabajo se basa en estructuras jerárquicas, mientras que otras optan por la flexibilidad.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Al igual que una sociedad tiene diferentes grupos dentro de ella, una organización tiene diferentes culturas. La mejor cultura de trabajo en el lugar de trabajo depende de la empresa y la forma en que se conduce. Tratar de manejar la cultura equivocada, bajo la dirección equivocada, a menudo puede conducir a problemas en el lugar de trabajo. Por ejemplo, mientras que McDonald se enorgullece de su cultura jerárquica, Google prefiere fomentar una cultura creativa.

Otras personas están leyendo

Tipos

Hay cuatro tipos de culturas laborales. En primer lugar, está la cultura jerárquica, seguida de la cultura de la competencia, la cultura creativa y la cultura colaborativa. Igualar el trabajador a la cultura correcta a menudo conduce a la felicidad del trabajador, así como una mayor productividad. Esto es debido a la mayor satisfacción laboral.

Jerárquica

La cultura jerárquica tiene un gran parecido a una burocracia. Una cultura jerárquica pone un fuerte énfasis en la cadena de mando y se asegura de que los departamentos adecuados den una respuesta a las situaciones que se presenten. Una desventaja de tener una cultura jerárquica, sin embargo, es la asfixia de la creatividad y la iniciativa.

Competencia

Una cultura de la competencia hace hincapié en la necesidad de competir, tanto interna como externamente. Los trabajadores de una cultura de la competencia se encargan de encontrar siempre nuevas maneras de superar a los competidores, así como fomentar la competencia dentro de la organización. Los individuos obligados a tener éxito tienden a hacer bien en las culturas de competencia. La desventaja es la posibilidad de crear una mentalidad de "ganar a toda costa", lo que puede causar problemas.

Colaboración

Una cultura corporativa de colaboración anima a los trabajadores a ser parte de un grupo dentro de la cultura. Considerando que una cultura de la competencia puede ser que encuentre un empleado trabajando con propósitos cruzados a otro empleado, una cultura de colaboración anima a los trabajadores a buscar maneras de encontrar un terreno común para el bien de la empresa. Una cultura corporativa de colaboración podría no ser tan agresiva como una cultura de competencia, pero tener a sus empleados trabajando juntos le permite la oportunidad de superar obstáculos a través del trabajo en equipo.

Creativa

Una cultura creativa en un lugar de trabajo es aquella en que el pensamiento fuera de la caja se fomenta y nuevos enfoques a los problemas son aceptables. El fomento de una cultura creativa significa encontrar a los empleados adecuados durante el proceso de contratación y su vinculación con la organización. También significa permitir a los miembros creativos la oportunidad de explorar soluciones creativas e ideas, sin limitarlos o confinarlos.

Cambiar

Cuando un puesto de trabajo decide que va a cambiar su cultura organizacional, los obstáculos deben ser superados. Estos medios empleados podrían tener que ser despedidos. Por ejemplo, si una organización jerárquica de repente decide cambiar su cultura a una de colaboración, las personas acostumbradas a ser tomadores de decisiones individuales deben adaptarse a las nuevas condiciones o bien dejar la cultura del todo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media