¿Por qué son mejores los productos orgánicos?

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué son mejores los productos orgánicos?
Los alimentos orgánicos no se cultivan con el uso de químicos. (Martin Poole/Digital Vision/Getty Images)

Los alimentos orgánicos son bienes agrícolas o agroindustriales para cuya producción no se emplean insumos químicos, ni sustancias de origen sintético. Este principio se aplica también al suelo donde son sembrados. El cultivo de alimentos orgánicos no debe incluir su exposición a sustancias como herbicidas, pesticidas o abonos artificiales, ni se vale de semillas genéticamente modificadas. En el caso de los animales, no deben ser tratados con hormonas o antibióticos y se desarrollan en forma natural.

Otras personas están leyendo

Categorías de productos orgánicos

No es fácil producir alimentos totalmente orgánicos, debido a que casi todos los suelos en el mundo han sido tratados con anterioridad. Por eso se ha establecido una clasificación para estos productos. Hay alimentos “100 % orgánicos”, si no han tenido ningún contacto con sustancias sintéticas. Los “Orgánicos” tienen hasta un 95 % de pureza. Los “Elaborados con productos orgánicos” alcanzan entre un 50 % y un 95 % de ingredientes orgánicos. Finalmente están los “Productos con menos del 50 % orgánicos”, de baja pureza.

¿Por qué son mejores los productos orgánicos?
Son escasos los terrenos de cultivo sin tratamiento químico. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Valor nutritivo

Los alimentos orgánicos cuentan con mayor calidad nutritiva. Tienen un alto contenido de vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteínas lo que les otorga un elevado valor alimenticio. Esto se debe a que se cultivan respetando los tiempos de crecimiento natural. Así los vegetales tienen el tiempo necesario para sintetizar los nutrientes del suelo y los azúcares. Según algunos estudios, las frutas y verduras orgánicas tienen hasta un 40 % más de antioxidantes que los alimentos convencionales.

¿Por qué son mejores los productos orgánicos?
Los alimentos orgánicos tienen alto valor nutricional. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Aportes para la salud

Debido a que los alimentos orgánicos no están expuestos a químicos agresivos, tienen un efecto positivo en la salud. Los vegetales convencionales contienen residuos de venenos, generalmente en proporciones muy bajas, pero que igual entran a formar parte del cuerpo al ingerirlos. Los orgánicos, en cambio, eliminan ese riesgo y probablemente mejoran el proceso digestivo. Algunos estudios toxicológicos indican que existe una relación entre los pesticidas y algunas enfermedades como el cáncer, las alergias o el asma.

¿Por qué son mejores los productos orgánicos?
Los pesticidas pueden ser causa de varias enfermedades. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Sabor, color, aroma

A veces los alimentos demasiado procesados tienen un aspecto que resulta bastante agradable a primera vista. Se trata de frutas o verduras “como para revista”. Pero si las observas con más cuidado, vas a darte cuenta de que apenas si tiene olor o sabor. Los alimentos orgánicos, en cambio, muchas veces no son tan perfectos en su apariencia. Pero, en cambio, conservan intacto el sabor, el color y el aroma, que es lo que finalmente los hace apetitosos.

¿Por qué son mejores los productos orgánicos?
Los alimentos orgánicos conservan mejor el color, el sabor y el aroma. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Protección medioambiental

En los cultivos orgánicos se protege al suelo de sustancias agresivas que puedan deteriorar su fertilidad. Si hay menos químicos aumenta el humus de las tierras aradas y con eso se vuelven más saludables y aptas para la producción. De forma directa e indirecta, la agricultura ecológica también incide en la conservación del agua pura. Igualmente contribuye al mantenimiento de la biodiversidad, en tanto no usa procedimientos artificiales para producir semillas o especies animales, evitando su degeneración o desaparición.

¿Por qué son mejores los productos orgánicos?
Los cultivos orgánicos son más benéficos para el medio ambiente. (Sydney James/Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles