¿Qué son las subculturas y las contraculturas?

Escrito por jessica pope | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las subculturas y las contraculturas?
La contracultura de primeros mormones resistió a las nociones dominantes de religión y familia. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Cada nación consiste en una amalgama de varias sectas y comunidades. Los individuos que comparten una identidad religiosa, política y cultural forjan fuertes lazos y construyen instituciones diferentes y, algunas veces, opuestas a las instituciones de la cultura general. Una subcultura es un grupo que comparte valores y puntos de vista con la sociedad más grande. Esta usa ideas de moda, artísticas, literarias y políticas específicas para distinguirse de la cultura principal. Una contracultura, en cambio, es un grupo cuyos puntos de vista políticos o ideológicos son distintos a los de la cultura dominante o principal y, por lo general, están en desacuerdo con esta.

Otras personas están leyendo

Distinciones de una subcultura

Muchas subculturas florecen en una sociedad diversa étnica y culturalmente. Las subculturas de EE.UU. incluyen, por ejemplo, la gótica, que enfatiza una conexión con la moda y la arquitectura europea del pre Renacimiento. En la década de 1920, los residentes afroamericanos de Harlem formaron una subcultura artística y literaria que floreció en el Renacimiento de Harlem. Los individuos en esta comunidad se identificaban a sí mismos usando trajes de colores brillantes llamados zoot y escribiendo literatura y poesía en el dialecto afroamericano. Las subculturas tienen un sentido individual de la moda, la estética y la expresión pero comparten compromisos ideológicos de la gran sociedad en la que están insertas.

Distinciones de la contracultura

Las contraculturas adoptan una posición más adversa en relación a la cultura dominante y cuestionan muchas de las bases ideológicas y supuestos culturales básicos de esta. A lo largo del 1800, muchos grupos religiosos importantes hoy en día constituyeron contraculturas dentro de EE.UU. La iglesia de los mormones experimentó violencia y ostracismo por tener puntos de vista radicalmente controversiales acerca del significado del cristianismo, el matrimonio, la familia y la libertad religiosa. Los grupos políticos radicales desde comunistas a abolicionistas han desarrollado, algunas veces, fuertes contraculturas en Estados Unidos. La cultura principal suele etiquetar a estas contraculturas como moralmente pervertidas, peligrosas y antinacionales. Si bien la cultura principal podría describir a una contracultura como una seria amenaza, suele ver a las subculturas como curiosidades inofensivas.

Relación con la cultura dominante

Tanto las subculturas como las contraculturas influencian a las culturas principales de la que provienen. Algunas veces, son completamente incorporadas a la cultura principal. La subcultura urbana que produjo el hip-hop ha tenido un alcance global, expandiéndose, por lo tanto, más allá de su posición marginal original. Muchos movimientos religiosos estadounidenses, que fueron perseguidos originalmente, ahora disfrutan de las protecciones y privilegios que otorgadas a otros grupos religiosos. Tanto las subculturas como las contraculturas tienen el potencial de alterar la cultura principal simplemente por presentar estilos de vida alternativos.

Controversia

Los términos "contracultura" y "subcultura" son útiles para identificar distinciones importantes entre los grupos culturales no principales. No obstante, estos términos no trazan perfectamente todos los aspectos de la vida cultural en una sociedad dada. Los científicos sociales debaten el uso de estos términos cuando se trata de describir la relación de un grupo con la cultura principal. Por ejemplo, ninguno de estos términos describe adecuadamente a los grupos aislados socialmente, como los Amish en Estados Unidos. Ni describen a los grupos de alta afinidad que se basan en el entretenimiento, como los que surgieron a partir del auge de la "cultura" de Star Trek en la década de 1980, cuyos adherentes se llamaban a sí mismos Trekkies. Por lo tanto, los historiadores, sociólogos y antropólogos siguen discutiendo el mérito relativo de estos términos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles