¿Qué son las tortugas cuello de serpiente de manchas amarillas?

Escrito por sterlin mosley | Traducido por alfredo romero mariscal borbolla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las tortugas cuello de serpiente de manchas amarillas?
La tortuga de cuello de serpiente no tiene comparación con otras especies de tortuga. (Jeffrey Hamilton/Lifesize/Getty Images)

Existen docenas de variedades de tortugas e identificarlas puede ser difícil sin la información adecuada. La tortuga de cuello de serpiente de manchas amarillas, o "tortuga de cuello de serpiente", más corto, es una variedad de tortuga que se encuentra sólo en la isla africana de Madagascar, Sudamérica y Australia. Estos reptiles de tamaño mediano son bastante interesantes de estudiar y son especies menos conocidas que otras variedades de tortuga más comúnmente vistas en zoológicos.

Otras personas están leyendo

No tienen comparación

La tortuga de cuello de serpiente de manchas amarillas pertenece a un diferente suborden de tortugas que la mayoría de las vistas en vida libre o en zoológicos. La tortuga de cuello de serpiente pertenece al suborden pleurodira y la familia pelomedusidae, que difiere de la familia cryptodira, que es el suborden al que pertenecen todas las demás especies de tortuga. Estas tortugas literalmente no se pueden comparar, compartiendo su suborden con sólo otra familia de tortugas, la tortuga afroamericana de cuello de serpiente.

Fuertemente protegida

La tortuga de cuello de serpiente de manchas amarillas disfruta de una distinción única de sus parientes cercanos, las pleurodira, que tienen un escudo abdominal sin bisagra (el área entre el caparazón y su cuerpo). Esto le permite a la tortuga retraerse casi completamente en el caparazón, lo que le da más protección frente al ataque de los depredadores. Cuando la tortuga retrae su cabeza y pies, los depredadores no pueden localizar las partes carnosas del cuerpo.

Amantes del agua

Las tortugas de cuello de serpiente de manchas amarillas dependen del agua y no pueden vivir sin una fuente de ella. Sin embargo, no son completamente anfibias y pueden aventurarse a tierra si se secan las fuentes de agua. En caso de sequía, la tortuga se puede enterrar en guaridas de lodo construidas para ayudar a mantener las necesidades de humedad de la especie, y cuando el agua regresa al hábitat ellas regresan a sus ambientes acuosos.

¿Cuello de serpiente?

Las tortugas de cuello de serpiente de manchas amarillas son más reconocibles por las manchas amarillas que adornan su cuellos. Las manchas pueden ser más grandes o pequeñas dependiendo de la tortuga pero permite distinguirlas de la tortuga de cuello de serpiente afroamericana, que es principalmente verde. El cuello de la tortuga de cuello de serpiente de manchas amarillas literalmente se dobla a un lado. Esto lo hacen para que pueda retroceder hacia su caparazón al curvar su columna vertebral con el fin de acomodarse en la forma de domo del caparazón de la tortuga. Una acción que difiere de la mayoría de las tortugas que simplemente pueden jalar su cuello directamente al caparazón para su protección.

Amenazada

La rareza de estas tortugas las ha vuelto especies amenazadas y, por lo tanto, están protegidas por agencias de protección ambiental alrededor del mundo. Algunas culturas indígenas cazan y recolectan los huevos de la tortuga, lo que ha reducido su rango de influencia en el ambiente circundante. Las medidas de protección han sido principalmente exitosas, en la medida que los esfuerzos han procurado aumentar la probabilidad de eclosión de los huevos de tortuga de cuello de serpiente de manchas amarillas sin interferencia humana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles