¿Qué son los tubérculos?

Escrito por serena styles | Traducido por paula santa cruz
¿Qué son los tubérculos?

Las papas deben desarrollar tubérculos para sobrevivir.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los tubérculos son un tipo de estructura vegetal que se agranda para almacenar nutrientes. Muchas plantas desarrollan tubérculos para sobrevivir a las sequías o los meses de invierno. Estos le proveen suficiente energía y nutrientes para volver a crecer cuando las condiciones mejoran. Además, los tubérculos permiten la reproducción sexual en varios tipos de plantas. Existen dos tipos: tallos tubérculos y raíces tuberosas.

Otras personas están leyendo

Tallos tubérculos

Los tallos tubérculos se forman a lo largo de la planta, cerca del suelo. Desarrollan tallos gruesos, producen hojas y emiten raíces hacia el suelo. Algunos tubérculos desarrollan brotes, que luego pueden ser usados para la reproducción. Cuando llega el invierno, la planta completa y la mayoría de los tubérculos muere. Sólo sobrevive el tubérculo con los brotes más dominantes. Al llegar la primavera, la planta usa este tubérculo para producir nuevos retoños.

Raíces tuberosas

Una raíz tuberosa, también llamada raíz de almacenamiento, es una raíz modificada que duplica el almacenamiento de nutrientes para la planta. Es similar en función y aspecto al tallo tubérculo, pero puede crecer de cualquier parte subterránea de la planta. Este tipo de raíz no produce hojas y no muere cuando llega el invierno. En lugar de ello, viven y almacenan nutrientes valiosos para la planta que está inactiva. Esto permite que la planta vuelva a crecer en la siguiente estación.

Tubérculos más comunes

Las papas, las batatas y los ñames son las plantas más comunes que producen tubérculos prominentes. Estas plantas crecen por debajo de la tierra y se reproducen mediante los tubérculos que emiten. Lo más común es retirar y descartar los tubérculos antes de usar cualquiera de estas plantas en la cocina.

Ejemplo

Puedes hallar un ejemplo de tubérculos en tu alacena, sin mirar más allá que tu bolsa de papas. Deja reposar las papas por uno o dos meses y comenzarán a producir sus propios brotes. Estos brotan de todos los lados de la planta y se ven como pequeñas raíces gruesas. Si plantas la papa en tierra y la riegas regularmente, con el tiempo notarás hojas verdes que emergen del suelo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media