Cómo superar las obsesiones amorosas

Escrito por tyra marieza | Traducido por ehow contributor
Cómo superar las obsesiones amorosas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Para poder superar una obsesión amorosa, primero tienes que reconocer que realmente estás obsesionado con esa persona de la que creías estar enamorado. El amor es algo encantador y gratificante, mientras que la obsesión abruma y desgasta. El amor permite que seas visto y que se te acepte tal como eres, mientras que la obsesión te hace ver rasgos característicos que no existen y te lleva a pensar que haz encontrado la perfección. El amor permite que la relación crezca y se fortalezca; por el contrario, la obsesión crea el sentimiento intenso de querer comprometerse prematuramente. Cuando amas te conviertes en amante; cuando te obsesionas puedes convertirte en un acosador.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un diario
  • Una agenda

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Deja de perseguir una relación con la persona objeto de tu obsesión. En la popular comedia de enredo familiar "Family Matters" había un personaje que a menudo proclamaba que estaba "acosando" a su persona amada. Esta técnica de acoso es una estrategia que alguien obsesionado puede adoptar fácilmente; lo lleva a creer que con el esfuerzo y la persistencia suficientes podrá conseguir, con el tiempo, que la otra persona lo ame. En realidad, esta persecución constante sólo alejará aún más a esa persona que te interesa.

  2. 2

    Controla tus razonamientos. Al principio, superar una obsesión amorosa es como superar una dolorosa ruptura. Habrá muchas ocasiones en el día en las que tus pensamientos vagarán a esos momentos que solías compartir con esa persona o que hubieras deseado disfrutar con ella. Cuando esto ocurra, déjate llevar. Permítete seguir esta línea de pensamiento durante 10 o 15 minutos y, a continuación, oblígate a parar. Repítete que tendrás tiempo de pensar en ello más tarde y busca algo que hacer que ocupe tu tiempo y tu mente de inmediato.

  3. 3

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Comienza a anotar en un diario tus sentimientos y recuerdos de la relación. Si utilizas esta forma de escape para narrar los momentos pasados y expresar las emociones que aún están frescas, podrás llevar un registro de lo que era real y de lo percibido. Las personas que se atascan en obsesiones amorosas cometen el error de no dejar escrito lo que realmente ocurrió; con el tiempo, una relación obsesiva puede dar la impresión de haberse desarrollado sin ningún conflicto ni indicios de incompatibilidad. Tus apuntes deberían incluir información específica, como el mes, año, día y lugar de tu recuerdo. Es importante dar todos los detalles posibles para que tu mente comience a conectarse con esos casos concretos que podrías haber percibido como preciados eventos intemporales.

  4. 4

    Pídele a alguien cercano que te sirva de apoyo. Lo ideal sería que fuera alguien que sepa de tu antiguo amor. Cuéntale por qué te está costando tanto superar la relación y escúchalo cuando te ofrezca su honesta opinión. Es posible que te resulte difícil llevar a cabo este proceso, ya que supondrá una lección de humildad compartir la verdad sobre tu obsesión. Procura tener una comunicación regular y constante con tu persona de apoyo, pero no conviertas estas conversaciones en confesiones diarias.

  5. 5

    Inscríbete en alguna institución benéfica. En todas las comunidades existen organizaciones sin fines de lucro que necesitan recibir toda la ayuda que sea posible. Teniendo en cuenta tu horario, haz planes para ejercer de voluntario en tus días libres. Podrías acudir al final de la tarde, durante esos momentos en que puedes experimentar cierta soledad, o aprovechar los fines de semana y llenar ese tiempo en el que podrías obsesionarte con la idea de estar con esa persona.

Consejos y advertencias

  • Acepta el hecho de que tienes más de un alma gemela en el mundo. A pesar de que a mucha gente le gusta pensar que sólo hay una persona que está hecha para otra, la verdad es que encontrar a ese "uno" se parece mucho a combinar hermosas tonalidades de color; en cada combinación hay algo único que el enlace saca a relucir. Esto a su vez permite que cada relación tenga su particular propósito y su propia manera de desarrollarse.
  • No te aferres a los recuerdos que guardas de tu antiguo amor. Tener viejas entradas de cine, flores o cartas te impedirá alejarte por completo de esa relación malsana.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media