¿Por qué se tallaba la figura de una mujer en el frente de los barcos?

Escrito por simon fuller | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué se tallaba la figura de una mujer en el frente de los barcos?
Un mascarón femenino podía representar a una mujer mítica o a una real. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Desde la antigüedad hasta el siglo 20, muchos barcos montaban a una estatua, usualmente tallada en madera, en la espiga o bauprés del barco. A menudo, esta figura representaba la figura de una mujer, tal vez una deidad u otro personaje religioso, mientras que en otros barcos esta figura tallada era una mujer real, como un monarca. Las razones de que se añadieran estas tallas femeninas son variadas, pero la mayoría están conectadas a las supersticiones de los marineros.

Otras personas están leyendo

Creencias antiguas

Algunas de las creencias antiguas en cuanto a los mascarones en los barcos eran compartidas con otros tipos de mascarones tallados. Por ejemplo, un número de diferentes mascarones a través de la historia han sido usados simbólicamente como los ojos de la nave ya que los marineros creían que si la nave tenía ojos literalmente, encontraría su camino a través de mejores aguas. La idea de colocar a una cosa viviente en el frente de la nave también está ligada a la creencia de que el barco era una cosa viva espiritualmente; el mascarón era una representación del espíritu del barco.

Identificación y representación

Un mascarón femenino servía a un propósito muy práctico en el sentido de que permitía que los marineros, otras personas y otros barcos identificaran a un barco específico a medida que se acercaba. A menudo, la mujer representada en el frente del barco era la representación de la alianza o de los orígenes del barco. Por ejemplo, una talla de una reina identificaba al barco como leal al país de esa regente en particular. Además de la identificación, la imagen de la mujer en particular pudo haber simplemente simbolizado respeto por esa persona o tal vez llevaba su recuerdo al mar si, por ejemplo, era la esposa o hija del capitán.

Suerte

Una de las razones principales por la que se representaban a mujeres en los mascarones de los barcos era que se decía que su presencia traía suerte al barco. Muchos marineros a lo largo de la historia sentían que las mujeres no deberían estar en los barcos ya que creían que traían mala suerte. Sin embargo, se creía lo opuesto sobre las tallas femeninas. En particular, se decía que estas tallas calmaban a los mares embravecidos y por lo tanto evitaban que el barco de dirigiera al desastre. Si un mascarón era dañado o arruinado era una mala señal y los marineros supersticiosos algunas veces cogían un pedazo de madera de la figura femenina como un símbolo contra esta mala suerte.

Única mujer

A las mujeres a menudo no se les permitía viajar a bordo de un barco en los días en los que se usaban los mascarones, pero aun así se hablaba de un barco como "ella". Por lo tanto, al colocar una imagen femenina en la cabeza del barco, la mujer representaba al barco y se convertía en el símbolo de la única mujer permitida en el barco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles