Técnicas de entrevista estructuradas vs desestructuradas

Escrito por george n. root iii | Traducido por manuel winocur
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de entrevista estructuradas vs desestructuradas
Una entrevista estructurada es cuando el entrevistador tiene una serie de preguntas escritas en una hoja de papel y el proceso consiste de hacer las preguntas al pie de la letra y luego anotar las respuestas dadas. (business hands image by vb_photo from Fotolia.com)

El proceso de la entrevista a veces es planeado por el entrevistador y otras veces está controlado estrictamente por los lineamientos de la compañía. Cuando un gerente entra a una entrevista, sabe por lo general qué tipo de información está buscando; la diferencia está en cómo obtiene esa información del candidato. En el mundo de los recursos humanos, hay dos grandes tipos de entrevistas: las entrevistas estructuradas y las entrevistas desestructuradas.

Otras personas están leyendo

Entrevistas estructuradas

Una entrevista estructurada es cuando el entrevistador tiene una serie de preguntas escritas en una hoja de papel y el proceso consiste de hacer las preguntas al pie de la letra y luego anotar las respuestas dadas. A veces el guión para una entrevista estructurada es creado de antemano por el entrevistador y otras veces el departamento de recursos humanos se lo provee. No es raro que un entrevistador prefiera la entrevista estructurada y pase tiempo creando guiones personalizados para cada entrevista. Otros entrevistadores utilizan un guión estándar que fue aprobado por el departamento de recursos humanos.

Entrevista desestructurada

Una entrevista desestructurada es una en la que puede haber un guión para comenzar el proceso, pero una vez que la entrevista marcha, el entrevistador comenzará a seguir sus propios puntos de interés y deja de seguir guión alguno. Encontrarás que algunos gerentes usan entrevistas desestructuradas en un ámbito de negocios. Una entrevista desestructurada ayuda al momento de examinar una cuestión que puede no estar bosquejada en un currículum o en la solicitud, pero resulta relevante para el empleo. La entrevista desestructurada también se utiliza en las entrevistas con celebridades en los medios. El entrevistador puede encontrar interesantes los pensamientos del sujeto acerca de algún tema interesante y relevante para la conversación, y el formato desestructurado le permite al entrevistador seguir esa linea de preguntas con mayor profundidad.

Diferencias

Un candidato se preparará para la entrevista sin importar que sea estructurada o desestructurada, pero es más fácil ver cómo un candidato responde bajo presión en una entrevista desestructurada. Con una entrevista desestructurada también es posible explorar las afirmaciones que puedan surgir durante el curso de la entrevista y que el entrevistador no había esperado. Algunos ejemplos incluyen razones para dejar trabajos previos o detalles acerca de experiencias de trabajo pasadas que pueden no estar mencionadas en un currículum. Una entrevista estructurada permite que la compañía obtenga exactamente la información que necesita para determinar rápidamente si un candidato debería pasar al siguiente nivel del proceso de entrevista. Una entrevista estructurada también le quita la presión al entrevistador, ya que él sabe exactamente qué tiene que preguntar luego. Una entrevista estructurada es una herramienta efectiva para la entrevista por teléfono y para la entrevista inicial del proceso de contratación. Puede ayudar a filtrar a los candidatos que no tienen las calificaciones necesarias. La entrevista desestructurada es efectiva para saber más acerca de la personalidad del candidato, cómo reacciona en situaciones de presión y para conocer otros detalles acerca del candidato antes de tomar una decisión de contratación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles