Técnicas y tipos de sistemas de pretensado

Escrito por harold debbi | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas y tipos de sistemas de pretensado
El pretensado crea tensión o deformación en una estructura para evitar el agrietamiento y mejorar la resistencia y durabilidad de la fatiga. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El concreto tiene baja capacidad de tracción, ya que es débil en tensión y por lo tanto puede causar fácilmente la ruptura de estructuras. A fin de detener este proceso, las tensiones de tracción deben ser eliminadas o reducidas. La fuerza aplicada al hacer esto se le llama fuerza de pretensado. El pretensado crea tensión o deformación en una estructura para evitar el agrietamiento y mejorar la resistencia y durabilidad de la fatiga. Hay varios tipos de sistemas de pretensado en función del método de construcción, diseño y propósito.

Otras personas están leyendo

Pretensado externo e interno

Cuando los alambres de acero externos conocidos como tendones se colocan en la sección exterior de la región que se está estresando, entonces la técnica se llama pretensado exterior. Los tendones se encuentran fuera o dentro del espacio hueco de una viga y las fuerzas de un cajón central sólo se transfieren a las desviaciones o bloques de anclaje. El pretensado externo requiere de una gran cantidad de precisión en la planificación, la ejecución y el mantenimiento, por lo tanto, no es muy común. La técnica es adecuada para el fortalecimiento de la construcción de edificios y puentes. Por otro lado, el pretensado interior se consigue mediante la colocación de los tendones dentro de una estructura. Las aplicaciones del pretensado utilizan la técnica interna, ya que es fácil de lograr un mayor grado de exactitud.

Pretensado o post-tensado

El pre-tensado y el post-tensado son las dos técnicas más comunes de pretensado. En el pre-tensado, la tensión se aplica a los tendones antes de la colada del hormigón. Los tendones pre-tensados ​​se transfieren al hormigón endurecido a través de un enlace. Los tendones pueden ser de hilos individuales o una cadena de siete alambres y se utilizan a menudo en vigas prefabricadas. El post-tensado es cuando el pre-tensado se lleva a cabo contra el hormigón endurecido. Cuando el hormigón se ha endurecido, se pasan los tendones de pre-tensado a través de ductos fundidos en el concreto y se bloquean con anclajes mecánicos. La fuerza del tendón se transfiere así a la estructura a través de las cuñas de anclaje.

Pretensado lineal o circular

El pretensado lineal es un tipo de pre-tensado utilizado en estructuras rectas, dobladas o planas. La técnica se puede utilizar incluso en estructuras curvas, siempre y cuando los tendones no vayan en círculos porque están pre-tensados ​​linealmente. Por ejemplo, el pre-tensado de polos, losas y vigas se pueden realizar utilizando la técnica del pre-tensado lineal. En contraste, las estructuras curvas o circulares emplean la técnica del pre-tensado circular. Los tendones se enrollan en círculos. Los ejemplos incluyen tuberías, silos y tanques.

Pretensado total o parcial

La técnica en la que no se imponen restricciones a la tracción del hormigón y que hace hincapié en las condiciones de servicio, se llama pretensado parcial . La parte bajo tensión se refuerza con el uso de barras de acero inoxidables dulces adicionales para controlar las grietas y por lo tanto el ancho de la grieta está dentro del límite permisible. Las desviaciones del conjunto de pre-tensado pueden causar la deformación, agrietamiento y fatiga en la estructura, por lo tanto, cuando se utiliza esta técnica durante la construcción, debes siempre vigilar cuidadosamente la fuerza de pre-tensado. Por otro lado, el pre-tensado completo es una técnica en la que no se permite ningún esfuerzo de tracción en el hormigón bajo cargas de servicio. El área de acero pre-tensada es mayor que el área necesaria para la seguridad en el estado último, por lo tanto, conduce a un uso ineficiente del pre-tensado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles