Tendencias de muebles antiguos y modernos que se encuentran en la cuerda floja

Escrito por j.d. bell | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Ideas poco comunes para mobiliarios comunes del hogar

Tendencias de muebles antiguos y modernos que se encuentran en la cuerda floja
La mueblería moderna mira hacia el pasado, donde las influencias más antiguas pueden sentirse nuevas y limpias, posiblemente con un toque de color para ayudar en el esfuerzo. (Dan Duchars/GAP Photos/Getty Images)

Nadie quiere algo que luzca perfecto. La gente quiere algo nuevo pero que tenga "esa" apariencia gastada.

— Trish McNamara, consultor de diseño en Indus Design

En estos días, todos, desde diseñadores hasta propietarios vuelven a imaginarse los viejos muebles. Hacer esto no necesariamente tiene que ser un esfuerzo exhaustivo o caro. Podría suponer hacer o tener una lámpara con una pantalla hecha de cuero crudo, pufs de cuero estilo marroquí en lugar de taburetes de madera, o una otomana cubierta con una tela de estampado animal. BoBo Intriguing Objects de Atlanta ofrece cerca de dos docenas de estilos de lámparas de araña: desde un gran "acuario" con un marco de metal cubierto en lienzo a esferas más pequeñas de ámbar vino con marquesinas de acero inoxidable colgadas desde un cable. "Estas lámparas han sido un éxito de ventas", dice Michael Berzsenyi, un asociado de ventas con BoBo. "No las podemos retener". Esto es todo parte del movimiento moderno de muebles, en el cual algo nuevo y diferente es algo especial, pero aún hay algo de amor por los muebles antiguos.

Lo antiguo no queda fuera como lo nuevo

Tendencias de muebles antiguos y modernos que se encuentran en la cuerda floja
Hablando de moderno "antiguo", esta mesa de madera recuperada de azobe con encerado a base de óxido es indicativa de las tendencias actuales. (Photo courtesy of BoBo Intriguing Objects)

Bobo Intriguing Objects fue uno de más de los 700 vendedores que exhibió elementos comunes tratados de formas poco comunes durante el Mercado de Regalos y Muebles Internacional de Atlanta en enero de 2012, en el complejo AmericasMart.

Algo en común entre algunos compradores que caminaron por los 800.000 pies cuadrados (74,32 m2) fue el deseo de un mueble con diseños modernos en lugar de unos con un aspecto afligido. Para estos compradores, las antigüedades están fuera de moda.

“Estoy viendo muchas cosas estilo country aquí”, afirmó la compradora Vilma Cuenca de Miami. “Estamos buscando elementos más modernos y no las cosas andrajosas que estamos viendo por todo este lugar”.

Había, de hecho, muchos vendedores mostrando muebles con colores suaves y apagados, con acabados y poca ornamentación (elementos que indicaban un estilo country). En estos diseños se veían las influencias inglesa, francesa y de la época colonial de Estados Unidos. Un número de vendedores ofreció elementos y telas con patrones florales, rayados y marcados, y accesorios rústicos como cerámica, canastas y cuencos de madera tallada.

“Actualmente no nos interesa el estilo country”, dijo Mónica Rolle, una compradora que provenía de la región toscana de Italia. “La vajilla de cerámica y la rústica de estilo country es lo que hay para nosotros”.

Otros compradores –incluyendo muchos del noreste y sudoeste- dijeron que sus clientes estaban buscando piezas con tonos más brillantes y diseños más exuberantes. Están buscando elementos con una mezcla de estilos y telas combinadas en una textura, un acabado y un patrón de colores similares.

Los rojos y azules, especialmente el color aguamarina y los tonos eléctricos, parecen ser los colores preferidos. Se pueden encontrar en los sofás de dos plazas, los asientos reclinables y otomanas.

“El color volvió”, aseveró Cindy Ollie, una compradora con el Pétalo Perfecto de Denver. “Las personas se están alejando del neutro”.

Esta tendencia incluye el aumento del uso de acabados elegantes y materiales únicos.

La laca es la que mejor tipifica esta tendencia. Está apareciendo en grandes piezas de muebles, como mesas auxiliares, gabinetes y armarios. Algunos diseñadores hacen acabados finlandeses inspirados en telas Marimekko en las que se funden colores dorados y brillantes en oficinas de casa antisépticas.

El momento del movimiento ha sido bueno para Jim Hampton de Hampton Row en Atlanta, quien ha convertido la pasión de su vida de trabajar con esmaltes y porcelana en una colección de lámparas ofrecida en una amplia variedad de colores y formas.

Considera, por ejemplo, la “de apoyo color turquesa acrílico” o la “Matte Griffen de Sacramento”, que tiene una porcelana azul acompañada con una pantalla de lino color beige.

“Es sólo una cuestión de averiguar por dónde va el mercado”, dice Hampton. “Pero estos son mis diseños y son únicos para mí. Por lo tanto, averiguarlo puede ser un desafío”.

Estilos en el exterior

Los compradores sostienen que los clientes buscan muebles y accesorios de exterior y que son más propensos a soltar su dinero por diseños, formas y materiales poco comunes.

Hacia ese objetivo, Spruce --un mayorista de Nueva York que apareció en la portada de Home Accents Today en noviembre de 2011-- tiene una serie de macetas de jardín y accesorios.

Spruce emplea a sus propios artesanos –incluyendo un escultor- quienes usan la última tecnología para alcanzar un amplio rango de diseños. Las macetas están hechas casi exclusivamente con fibra de vidrio y cada acabado se aplica a mano.

“Esto es lo que nos distingue”, afirma Steven Wilburn, vice presidente ejecutivo de Spruce. “Estamos todos con la fibra de vidrio. Aquí no verás lo mismo que ves en cualquier otro lugar. Y siempre estamos produciendo nuevos diseños”.

Los nuevos diseños también juegan un rol en los accesorios de exterior, tales como macetas de arcilla de vidrio terracota y grúas de torres de fibra de vidrio con bases de mármol y acabados de pintura en bronce.

Trish McNamara es un diseñador consultor que trabaja en Indus Design. Es importador y mayorista en Tempe Arizona. Él dice que sus compradores se han comprometido a volver a los materiales más antiguos como nuevas lámparas, mesas, armarios y marcos de cama.

Adoptado de Pakistán, Indonesia y Perú, entre otros países, Indus incorpora influencias de diseños dispares en algo que McNamara llama “rústico urbano”.

El concepto de rústico urbano se consigue con mezclar los colores cálidos y acogedores y las líneas limpias y nítidas, lo que da lugar a un diseño de buen gusto y un espacio cómodo. Los muebles modernos y un color de tendencia como el turquesa crean un sentimiento urbano, mientras que los toques rústicos se pueden encontrar en los cojines de cuero, mantas de piel sintética o taburetes de barra de níquel.

“Ya nadie quiere algo que luzca perfecto”, asevera McNamara. “Se prefiere algo que luzca nuevo pero con aspecto gastado”.

En efecto. Los compradores mayormente quieren las mismas cosas que tienen, pero nuevas. Algo diferente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles