Influencias arquitectónicas del siglo XVIII

Escrito por julia salgado | Traducido por felipe builes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Influencias arquitectónicas del siglo XVIII
A medida que el siglo XVIII avanzaba, los arquitectos comenzaron a buscar influencias profundizando en la historia. (David De Lossy/Digital Vision/Getty Images)

En el siglo XVIII, los movimientos artísticos y arquitectónicos estaban buscando inspiración mirando hacía atrás en la historia. A medida que los científicos se encaminaban hacia la inminente Revolución Industrial, los escritores, artistas, arquitectos y otras mentes creativas, fueron en busca de una expresión más verdadera de la belleza que podían reclamar para época. Lo que siguió fueron varios movimientos que abarcaban todas las formas de arte y expresión, no sólo de arquitectura. Estos colectivos estuvieron influenciados por las figuras y los movimientos de muchos siglos.

Otras personas están leyendo

Movimiento artístico barroco

Una palabra de origen incierto (aunque aunque se cree que viene de la palabra portuguesa "barroco", que significa una perla de forma irregular), el barroco se convirtió en un término general para todo el arte producido en Europa occidental a finales del siglo XVII y principios del XVIII. La arquitectura del siglo XVIII, influenciada por esto, tomó elementos de arquitectos del barroco temprano como Gianlorenzo Bernini y Francesco Borromini y se interesó en incorporar características artísticas. Esto incluye una síntesis de la pintura y la arquitectura y el uso de la técnica de "trompe l'oeil", es decir de engañar al ojo con imágenes tridimensionales. Esta técnica aparece en el techo pintado de la capilla del Palacio de Versalles en Francia. Columnas adornadas y esculpidas se levantan hasta el techo y se convierten en parte de la pintura, fusionando el arte y la arquitectura de una manera característicamente barroca.

Andrea Palladio

La arquitectura británica del siglo XVIII trató de distanciarse de la tradición barroca y en su lugar tomó la influencia del arquitecto italiano del siglo XVI Andrea Palladio. Un ejemplo del estilo de Palladio (que estaba en boga, una vez más en el siglo XVIII) es la ventana de Palladio, que consiste en una ventana semi-circular, encima de una ventana rectangular con dos ventanas rectangulares más pequeñas que sobresalen en ambos lados. Estos dos rectángulos más pequeños se separan del cuerpo de la ventana por pequeñas columnas. El estilo de Palladio se extendió a América del Norte y llegó a ser popular entre arquitectos como Thomas Jefferson.

Arquitectura clásica

A medida que el siglo XVIII avanzaba, los arquitectos comenzaron a buscar influencias profundizando en la historia. En 1755, el académico alemán Johann Joachim Winckelmann había publicado un documento argumentando que el estilo griego clásico de la arquitectura fue el mejor ejemplo de arquitectura verdaderamente hermoso producido. Este combustible alimenta al fuego del floreciente movimiento neoclásico, que trató de recrear estos clásicos de arquitectura con columnas dóricas y tri-glifos en sus edificios modernos.

Gótico

El renacimiento gótico de finales del siglo XVIII fue una reacción a la época de la Ilustración y al creciente deseo de los científicos y artistas de explicar el mundo que los rodea. En cambio, los artistas y arquitectos góticos retornaron al oscuro mundo de la Edad Media para su inspiración. Horace Walpole (autor representativo de la novela gótica "El Castillo de Otranto" y aficionado del movimiento gótico) diseñó la casa en Strawberry Hill en 1750 como una nueva forma de impresionar a sus invitados. Este diseño inusual, con sus altas torres y almenas, comenzó una obsesión con la arquitectura medieval que florecería con el renacimiento gótico, un movimiento que trasciende la arquitectura y llega a los mundos del arte y la literatura. Los grabados de William Blake y la novela de Jane Austen "Northhanger Abbey" son los principales ejemplos de la naturaleza de todo lo que abarca el estilo neogótico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles