La teoría del dominio de poder de las sociedades

Escrito por christopher faille | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La teoría del dominio de poder de las sociedades
Algunos ven el poder político como una fuerza que limita el poder de las empresas. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

La teoría del dominio de poder de las sociedades sostiene que las entidades sin fines de lucro, de responsabilidad limitada (como las sociedades) constituyen la institución más poderosa en la sociedad a través del control de una excesiva parte de la riqueza. El poder, para los propósitos de esta teoría, significa la capacidad de obligar a las acciones y el dominio es el poder que está marcado por la fuerza del contrapeso.

Otras personas están leyendo

American Tobacco Company

Un ejemplo a veces empleado para explicar la teoría del dominio es el crecimiento y la influencia de la American Tobacco Company, que a finales del siglo XIX dominó la industria del tabaco y movió dicha industria fuera del foco sobre el tabaco de mascar, en la dirección de los cigarrillos. Según una presentación de esta teoría por el Profesor Roy Johnson de Southern Utah University, el dominio de las sociedades cambia a la sociedad en tres formas: cambiando ideas, redefiniendo instituciones y cambiando el paisaje de las cosas materiales.

El poder de la elites

La teoría del dominio también es consistente con la noción de un poder estrecho de una elite en las sociedades que describe. Esta elite de poder es lo que G. William Domhoff, un sociólogo de la University of California, llama "un grupo relativamente fijo de gente poderosa" que "le da forma a la economía y al gobierno para su propio beneficio".

Alternativas

Una alternativa en la teoría del dominio de las sociedades es la teoría "pluralista". Los pluralistas en American Studies, en particular, niegan que haya un interés único que tenga poder social dominante. La población en los Estados Unidos se disemina sobre la amplia zona geográficamente, y este hecho ayuda a dispersar el poder. No todas las sociedades son iguales o tienen los mismos intereses, por lo tanto hay una pluralidad de fuerzas no sólo dentro de la sociedad como un todo sino también dentro de las empresas. En términos de estructura política, la constitución de EE.UU. alienta el pluralismo, con sus tres ramas, su legislatura bicameral y la reserva de una esfera de estado de soberanía.

Anatomía política

Una tercera visión posible del poder de las sociedades es la teoría de la anatomía del gobierno. El filósofo político de John Rawls ha escrito "Bajo condiciones razonablemente favorables que hacen posible la democracia, los valores políticos normalmente tienen más valores sobre los valores no políticos en conflicto con ellos". Si esto es así, entonces dadas esas condiciones favorables, una decisión política en favor de la redistribución de la riqueza o el ingreso, por ejemplo, podría ocurrir y ser aplicada (incluso sobre la oposición de un bloque significante de la oposición centrada en una sociedad elite).

Normativa y positiva

Un factor en los debates sobre el poder de las sociedades dentro del gran contexto social que a menudo desencadena alguna confusión es la distinción entre los aspectos positivos y normativos de una pregunta. La pregunta positiva podría ser: ¿qué tan dominante es un cierto grupo de personas (como accionistas y ejecutivos empresariales) dentro de una cierta sociedad? A cierto nivel de abstracción, quizás, el dominio se podría definir y la pregunta podría estar dirigida respondiendo cualquier pregunta sobre lo que debería de ser el caso. De hecho, sin embargo, la disputa positiva está completamente entrelazada con la disputa normativa: ¿cómo se debe ejecutar una sociedad?, ¿quieres el pluralismo, por ejemplo? Si es así, entonces ves las situación existente como desviada del pluralismo, y ¿cómo piensas que se podría restaurar?

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles