Finanzas

Teorías de las categorías del liderazgo

Escrito por kat consador | Traducido por alejandro moreno
Teorías de las categorías del liderazgo

Aprende sobre liderazgo.

meeting image by Tribalstar from Fotolia.com

El liderazgo es un componente clave para la buena gerencia. De acuerdo con el libro de Gareth R. Jones y Jennifer M. George, "Gerencia contemporánea", el liderazgo se define como "el proceso mediante el cual un individuo ejerce influencia sobre otras personas e inspira, motiva y dirige sus actividades para ayudar a lograr las metas de un grupo u organización". En el campo del comportamiento organizacional, existen diversas teorías en relación con el liderazgo.

Poder

El poder es clave para el liderazgo y puede provenir de diversas fuentes. Existen cinco formas de poder: poder legítimo, poder de recompensa, poder coercitivo, poder experto y poder referente. El poder legímito es la autoridad que los gerentes tienen que viene de su posición dentro de la jerarquía de la organización. Este es poder preestablecido. El poder por recompensa es la capacidad de dar o retener recompensas. Las recompensas puede ser tangibles, como bonos, aumentos de salario y un mejor escritorio. Las recompensas también pueden ser intangibles, como un halago verbal y una palmada en la espalda. El poder coercitivo es la capacidad de castigar a otros. Un ejemplo de castigo es una reducción de pago. El poder experto se basa en el conocimiento, las habilidades y la pericia que pueden deberse a la experiencia o educación superior. El poder referente es el más informal y viene del respeto, lealtad y admiración de un empleado. De acuerdo con Jones y George, más gerentes están fomentando el empoderamiento para sus empleados expandiendo sus responsabilidades y tareas. Los empleados están ganando más autoridad para tomar sus propias decisiones y ser responsables por sus propios resultados. Hay múltiples beneficios en el empoderamiento, incluyendo un aumento en la motivación, involucramiento y compromiso de los trabajadores.

Modelo de rasgos

El modelo de rasgos se enfoca en características clave que los líderes comparten. Sin embargo, ten en mente que sólo porque un líder tenga estos rasgos no significa que será un buen líder y sólo porque un líder no tengas estos rasgos no significa que será uno malo. Ejemplos de rasgos relacionados un el liderazgo efectivo son conocimiento y pericia, inteligencia, dominio, confianza en uno mismo, tolerancia al estrés, mucha energía, integridad y madurez.

Modelo de comportamiento

El modelo de comportamiento toma en cuenta dos comportamientos que tienen los líderes exitosos: consideración y estructura de inicio. De acuerdo con Jones y George, la consideración es un "comportamiento que indica que un gerente confía, respeta y se preocupa por sus subordinados". La estructura de inicio es un "comportamiento que tienen los gerentes para asegurarse de que el trabajo se realice, que los subordinados realicen sus trabajos de manera aceptable y que la organización sea eficiente y efectiva". Al igual que el modelo de rasgos, el modelo de comportamiento no puede predecir a un buen líder por sí solo.

Modelos de contigencia

Fred E. Fiedler, un experto en psicología empresarial que daba clases en la Universidad de Washington, reconoció que el liderazgo no depende ni de rasgos ni de comportamiento solamente, sino también de la situación del líder. El modelo de contingencia de Fiedler se describe cuando el liderazgo efectivo depende tanto de las características como de las circunstancias de los líderes. Él sugirió dos estilos diferentes de liderazgo: Los líderes orientados a las relaciones y los líderes orientados a las tareas. También reconoció tres características situacionales, como las relaciones líder-miembro, la estructura de tareas en sí misma y la posición de poder. Robert House, un experto en estudios organizacionales que daba clases en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, formuló la teoría del camino-objetivo, en la que la premisa se enfoca en alcanzar una meta. Primero, identificar resultados que los empleados están intentando obtener del trabajo. En segundo lugar, recompensarlos por un alto desempeño y logro de los objetivos. Tercero, aclarar el camino que lleva a alcanzar las metas laborales. A diferencia de otras teorías del liderazgo, el modelo de sustitutos del liderazgo describe cuándo el liderazgo es innecesario. Dependiendo de la situación, puede que un líder no sea necesario para que los empleados alcancen un alto nivel de desempeño.

Liderazgo transformacional

De vez en cuando, un líder se convierte en un catalizador para el cambio dentro de una organización. Los líderes transformacionales revitalizan y renuevan su organización. De acuerdo con George y Jones, se puede describir a los gerentes transformacionales como carismáticos con la capacidad de estimular intelectualmente a los empleados e "involucrarse en consideraciones de desarrollo". Los efectos que los líderes transformacionales tienen en sus empleados son una mayor consciencia de la importancia de sus trabajos, un alto desempeño, reconocer las propias necesidades individuales para el crecimiento y trabajar para el bien de toda la organización.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media