Teorías del liderazgo de servicio

Escrito por jered slusher | Traducido por francisco roca
Teorías del liderazgo de servicio

Liderazgo de servicio.

leadership image by Daniel Wiedemann from Fotolia.com

En la década de 1970 Robert Greenleaf acuñó el término "liderazgo de servicio" en su ensayo publicado "El siervo como líder". Desde que se publicó el trabajo de Greenleaf, el tema del liderazgo de servicio ha crecido en popularidad como un método para enseñar liderazgo en los lugares de trabajo. La premisa básica del liderazgo de servicio es que el líder actúa como un humilde servidor de sus compañeros de trabajo, miembros y recursos de la organización.

Otras personas están leyendo

Características

La característica que define a un liderazgo de servicio es que estos líderes son servidores de aquellos con los que tienen una relación influyente. Más allá de eso, se especializan en servir a los deseos y necesidades de la organización y de los miembros que están dentro de la organización. Los líderes de servicio tienen un fuerte deseo de que aquellos a los que lideran manifiesten lo mejor de sí. Los líderes de servicio también crean entornos propicios para atender las necesidades y deseos de la organización y sus miembros.

Funciones y beneficios

Las funciones del liderazgo de servicio crean fuertes relaciones entre los miembros dentro de una organización. Un líder de servicio es desinteresado en que se preocupa más por que todos en la organización cuenten con las herramientas para realizar su mejor esfuerzo y que se preocupa menos por el aumento de su propio estatus y reputación. El desinterés del líder de servicio crea un ambiente de unión y confianza que aumenta la moral de los miembros de la organización, que también conduce a un mayor sentido de compromiso.

Historia

El concepto de liderazgo de servicio estaba bien documentado en la antigüedad, uno de los primeros documentos en los que aparece es en la obra del autor indio Chanakya alrededor del siglo cuarto antes de Cristo. A través de los siglos, muchos líderes religiosos han utilizado el concepto de liderazgo de servicio para abogar en favor del cuidado de los demás. Jesucristo es citado como uno de los más famosos líderes de servicio de la historia, llamando a los cristianos a cuidar el bienestar de toda la sociedad.

Consideraciones

Algunos afirman que el liderazgo de servicio aumenta las ventas en el entorno de negocios, pero Rich Meiss del sitio Gift of Ideas, dice que los resultados hasta ahora han sido poco concluyentes. Los críticos afirman que el concepto de liderazgo de servicio puede no funcionar si los seguidores no quieren cambiar o recibir ayuda de este líder. Los críticos también cuestionan la intención del líder de servicio y si el líder está proporcionando lo que el seguidor quiere o lo que piensa el líder que el seguidor quiere.

Conceptos erróneos

Uno de los mitos más comunes sobre el liderazgo de servicio es que éste es suave o fácil y que absuelve a los seguidores de toda la responsabilidad. Otra idea falsa es que los líderes de servicio permiten que los subordinados manejen la compañía y dirijan la visión de la empresa. Sin embargo, en el liderazgo de servicio el líder mantiene su posición de autoridad y puede actuar para hacer cumplir la visión de la organización con la intención de hacer lo que es mejor para la organización y sus miembros. Un líder de servicio puede dar más voz a sus subordinados, pero no a costa de sacrificar el propósito, visión o integridad de la organización.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media