¿Qué tipo de luz UV puedo utilizar para un camaleón velado?

Escrito por alex burgess Google | Traducido por enrique alejandro bolaños flores
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de luz UV puedo utilizar para un camaleón velado?
Los camaleones velados requieren una combinación de luz UVB y UVA. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los camaleones velados, o del Yemen, necesitan una fuente de luz ultravioleta de amplio espectro para mantenerse sanos. Requieren luz UVB para sintetizar la vitamina D3 y metabolizar el calcio de los alimentos y la luz UVA para estimular el apetito y aumentar su actividad. Un tubo fluorescente o lámpara UV compacta diseñada para reptiles proporciona el necesario equilibrio de la luz UVB y UVA para mantener a tu camaleón saludable. Sin una luz UV, los camaleones velados desarrollan una enfermedad ósea metabólica y mueren.

Otras personas están leyendo

Fuerza de la UVB

Los tubos y lámparas ultravioleta para reptiles tienen una especificación universal de 2.0, 5.0 o 10.0 en todas las marcas. El número indica el porcentaje de la fuerza de la luz ultravioleta emitida desde cada tubo o lámpara. 2,0 es la más débil, adecuada para serpientes y anfibios o en combinación con una fuente de luz UV adicional. 5.0 es la dosis recomendada para las especies de la selva, como los camaleones, y las lámparas 10.0 proporcionan la salida más fuerte para reptiles que habitan en el desierto, como los dragones barbudos.

Colocación de la fuente de luz UV

Los camaleones velados son arborícolas, prefiriendo permanecer en lo más alto posible en tu vivero, y tu reptil debe ser capaz de posarse dentro de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 cm) del tubo o lámpara para beneficiarse de tu fuente UV. Instala un tubo UV a lo largo de la parte superior del techo del vivero, o en diagonal a través de la pared del fondo para que tu camaleón esté cerca de la fuente de radiación UV durante todo el día. Como alternativa, coloca una lámpara compacta UV para el techo del vivero, en el centro, para permitir una buena dispersión en todas las perspectivas de los rayos benéficos.

Diferencial de día y noche

Provee a tu camaleón con 12 horas de luz cada día de un proyector para tomar el sol y la lámpara o tubo UV por separado. Los camaleones velados no están activos por la noche, así que apaga todas las fuentes de luz por hasta 12 horas en la noche. Ellos van a dormir tan pronto como su vivero esté oscuro, y se despiertan cuando sienten el calor de la mañana.

Precauciones

Los camaleones velados son escaladores activos y, a menudo suelen colgarse boca abajo en su lámpara de vivero cuando mudan de piel. El calor de un foco o luz ultravioleta ayuda a que la piel vieja se desprenda, y el camaleón puede rozar contra la unidad de la luz y otras superficies rugosas disponibles para acelerar el proceso. Debes cubrir todas las luces del terrario de reptiles y fuentes de calor con dispositivos de protección adecuados para evitar quemaduras.

Mantenimiento

Cambia el tubo o la lámpara UV cada 6 a 12 meses, aunque siga funcionando. La eficiencia UV se reduce drásticamente después de aproximadamente un año, y aunque la bombilla brinde la luz visible, puede que ya no se emita en su plena potencia la luz ultravioleta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles