Qué tipo de religión es el confucianismo

Escrito por john london | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué tipo de religión es el confucianismo
Confucio es uno de los chinos más conocidos de todos los tiempos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El confucianismo no es en realidad una religión como tal; es una forma de vida que fue enseñada por el primer maestro público de China Confucio (K'ung Fu Tzu), que vivió durante el siglo 6 ª a 5 º aC. El confucianismo ha sido parte de la vida en China y otros países de Asia oriental desde hace más de dos milenios y éste convive armoniosamente con las demás religiones, entre ellas el budismo, el sintoísmo, el taoísmo, el cristianismo y el Islam. Sin importar la denominación religiosa, el confucianismo es un denominador común de las culturas de China, Japón, Corea y Vietnam.

Otras personas están leyendo

Confucio

Confucio, que vivió en el estado chino de Lu, pasó su vida viajando a través de China, asesorando a los gobernantes y reyes y enseñando a la gente acerca de la moral y la ética. Estas enseñanzas se convertirían en el estándar para el comportamiento humano individual y el uso correcto del poder político. A pesar de todos los intentos del régimen comunista en China para desprestigiar al confucianismo, junto con otras religiones populares en China, el confucianismo se ha mantenido como la columna vertebral de la cultura china, incluso en los tiempos modernos.

Las enseñanzas de Confucio

Los escritos de Confucio se refieren principalmente a la sociedad y su gobierno. Las enseñanzas de Confucio abogan por un estricto cumplimiento de la ética, el respeto a los padres, dando a cada persona un título y posición en la familia y en la sociedad. Confucio escribió varios textos, el más famoso dos son "Filial Piety" ("Xiao Jing") y "The Analects of Confucius" ("Lun Yu"). El "Xiao Jing" es un texto corto que define el comportamiento normativo y ético de todos los miembros de la sociedad desde los reyes hasta el humilde campesino. Las Analectas son una colección de 25 libros que enseñan también la piedad y son probablemente el libro más leído de la historia china.

Confucionismo inicial

Durante la dinastía Han, el confucianismo se convirtió en un culto popular y se hicieron sacrificios estatales en su honor y que poco a poco se vinculó con el culto al emperador. En ese momento, la ética de Confucio y la filosofía se había convertido en parte de la sociedad. Una vez establecido, este sistema permaneció intacto durante toda la historia sobreviviendo a los tiempos modernos. Los textos confucianos estaban entre aquellos que se salvaron de la gran quema de los libros de la primera dinastía.

Neo confucianismo

El principal exponente del neo-confucianismo fue Zhu Xi (1130-1200) de la dinastía Song, quien se encargó de hacer que el confucianismo fuera la ortodoxia principal de los funcionarios escolares, hasta la caída del sistema dinástico en China en 1912. Desarrollando una metafísica oficial de Confucio, Zhu Xi estableció el estándar donde los textos confucianos fueron memorizadas por los estudiosos y utilizados para los exámenes de servicio público.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles