Tipos de caléndulas

Escrito por jacob j. wright | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de caléndulas
Las cabezas florales de color naranja y forma globular caracterizan a la caléndula africana. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Originaria de las partes tropicales y subtropicales de Centro, Norte y Sudamérica, las plantas del género Tagetes se conocen comúnmente como caléndulas. Son cuatro especies en particular las que proporcionan el linaje genético del que gran número de variedades de jardín derivan su existencia. Siendo muy fáciles de cultivar a partir de semillas, las caléndulas necesitan un suelo cálido y suficiente sol; en general, no soportan las heladas. Sus hojas verdes emiten una fragancia picante cuando son trituradas y muestran un ruedo profundamente lobulado, similar a las hojas de los helechos.

Otras personas están leyendo

Tagetes tenuifolia

Alcanzando una altura de sólo 10 a 15 pulgadas (de 25 a 38 centímetros), la Tagetes tenuifolia es quizás la variedad ornamental de caléndula menos conocida y cultivada. Las flores tienen sólo 1 pulgada (2,5 centímetros) de diámetro, pero se dispersan profusamente a través de todo el follaje de la planta. Tienen la apariencia de margaritas de cinco pétalos, de color amarillo, dorado o naranja intenso. El follaje verde brillante parece imitar la textura del encaje. Básicamente, se trata de una flor anual que germina, florece, dispersa sus semillas y muere al cabo de un período de crecimiento. Los cultivares de la serie "Gem ( "joyas o gemas") son los que mejor demuestran las cualidades y atributos de la Tagetes tenuifolia.

Caléndula mexicana

También llamada pericón o caléndula dulce, la Tagetes lucida tiene tallos y follaje que, cuando se trituran, producen un aroma que parece un mezcla de anís y estragón. Las hojas estrechas de color verde oscuro por lo general se producen en tallos ramificados que alcanzan potencialmente hasta tres pies (90 centímetros) de altura. En las regiones libres de heladas, la caléndula mexicana persiste como una planta perenne. En otras partes, crece como planta anual de verano. Produce diminutas flores amarillas de máximo 1/2 pulgada (1,2 centímetros) de ancho en las puntas de los tallos. La variedad "Sweetie" es muy cultivada por los jardineros que gustan de las especies silvestres.

Caléndula francesa

Aunque no es originaria de Francia, comúnmente se le llama "francesa" debido a su pequeña altura y delicado hábito de crecimiento. La caléndula francesa (Tagetes patula) alcanza una altura de entre 6 y 18 pulgadas (15 a 46 centímetros) en la madurez. Existen numerosas variedades que van desde las más pequeñas y redondeadas hasta las que crecen a modo de arbustos. Estos ejemplares anuales ostentan hojas verde oscuro con textura de hoja de helecho y flores simples o dobles. Una flor doble contiene docenas de pétalos que producen una especie de pequeño pompón que varía en color, desde el amarillo limón al dorado, el anaranjado o el rojizo marrón. Algunas plantas producen cabezas bicolores. Las variedades "Disco", "Janie", "Boy Aurora", "Bonanza" y "Safari" son todas variedades de tipo "francés".

Caléndula africana

La caléndula africana (Tagetes erecta), también llamada caléndula americana, crece vertical en el rango de las 24 a las 48 pulgadas (61 centímetros a 1,22 metros) de alto. El follaje es muy similar al de la caléndula francesa. Estas plantas de tallos altos a menudo son derribadas por las ráfagas fuertes de viento. La flores, que son de gran tamaño, aparecen en la parte superior de los tallos. Estas flores también parecen pompones, pero miden entre 2 y 5 pulgadas (5,1 y 12,7 centímetros) de diámetro. La producción extensiva de la caléndula africana ofrece ahora variedades modernas en color blanco mantequilla, amarillo o naranja claro y oscuro. Algunos nombres de variedades son "Antigua", "Perfection", "Gold Coin", "Marvel", "Lady", "Jubilee" y "Discovery".

Caléndula triploide

Las caléndulas creadas por hibridación de las francesas y africanas se les llama triploides debido a que poseen tres juegos de cromosomas. El tamaño que alcanzan en la madurez, lo mismo que los colores de las flores y la forma, pueden variar mucho en las plantas híbridas. A menudo suelen ser más bien medianas, alcanzando una altura dentro del rango de las 12 hasta las 36 pulgadas (30 y 91 centímetros) y una anchura de entre 12 y 16 pulgadas (30 y 41 centímetros). Los colores más populares son el amarillo y naranja, marcados con manchas o rayas de color rojo-bronce. Los ejemplos más populares de caléndulas triploides se incluyen en tres series llamadas "Zenith", "Solar" y "Nugget".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles