Dos tipos de gracia principales en la iglesia católica

Escrito por jo chester | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dos tipos de gracia principales en la iglesia católica
La oración reverente es un medio para la gracia santificante. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Según el Catecismo de la Iglesia Católica: "La gracia es el favor, el auxilio gratuito e inmerecido que Dios da para responder a su llamado de ser hijos de Dios, hijos adoptivos, partícipes de la naturaleza divina y la vida eterna". En la Iglesia Católica, "gracia" se divide en "gracia real" y "gracia santificante". Ambas formas de gracia son vitales para la "vida sobrenatural" del alma de cada católico.

Otras personas están leyendo

Gracia en la iglesia católica

Mientras que la división permanente de la gracia real y sobrenatural es relativamente reciente, teniendo lugar sólo después del Concilio de Trento en el siglo 16, es un tema importante en la vida de los fieles católicos. Tanto la gracia actual como la gracia santificante son necesarias para permitir al alma alcanzar un estado de dignidad para entrar en el Cielo. De acuerdo con el sitio web de Cultura Católica, las dos formas de la gracia "son el medio indispensable necesario para alcanzar la visión beatífica (y secundariamente) incluye bendiciones tales como los dones milagrosos de la profecía o sanidad, o los dones preternaturales de la libertad de la concupiscencia".

Gracia actual

La gracia actual es la forma temporal de la gracia. Según la enciclopedia católica New Advent, es "una ayuda sobrenatural de Dios por los actos saludables otorgados en consideración a los méritos de Cristo". Es, esencialmente, un medio por el que Dios ayuda a los seres humanos a entrar en comunión con Él y crecer en el gracia sobrenatural que les permite entrar en el Cielo. Porque la gracia actual es de naturaleza transitoria, corresponde a los seres humanos actuar sobre las "sugerencias" que Dios ha dado a fin de contribuir la gracia santificante.

Gracia santificante

La gracia santificante es a veces llamada "la gracia habitual." Según el Catecismo Católico, la gracia santificante es "un don habitual, una disposición estable y sobrenatural que perfecciona al alma para hacerla capaz de vivir con Dios, de obrar por su amor. A diferencia de la gracia actual, la gracia santificante es un estado permanente, una propiedad que engrana con el alma de la persona y sólo se pierde por el pecado mortal.

Relación de la gracia sacramental y la gracia santificante

Una persona recibe la gracia sacramental a través de "la recepción válida y fructuosa de los sacramentos". La gracia sacramental siempre es fuente sea de la gracia actual, en el momento en que se recibe el sacramento, o de la gracia santificante, cuando se es bautizado, absuelto del pecado o cuando se da la extremaunción . La gracia santificante es también aumentada "cuando un sacramento se recibe en el estado de gracia".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles