DESCUBRIR
×

¿Qué tipos de plantas son de cultivo hidropónico?

Actualizado 18 julio, 2017

La hidroponía es el proceso de cultivo de plantas sin el uso de tierra. Las plantas que se cultivan de esta forma crecen en una combinación de nutrientes y agua. La hidroponía tiene sus orígenes en la antigua Babilonia, donde se cultivaban plantas en jardines acuáticos colgantes. Un concepto erróneo frecuente es que la hidroponía se limita a personas adineradas. La verdad es que este proceso se puede llevar a cabo con poco presupuesto. Incluso puedes construir tu propio sistema. El "Aerogarden" (una forma de huerto en casa) es un excelente ejemplo de una unidad económica fácil de usar.

Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

Orígenes

Dos científicos alemanes descubrieron en la década de 1860 cómo cultivar plantas de manera hidropónica sin usar un medio de crecimiento. Además, descubrieron que las plantas pueden crecer en una mezcla de agua y nutrientes. Estos científicos alemanes, Sachs y Knop, llamaron a su descubrimiento "nutricultura".

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Potencial

Las plantas de cultivo hidropónico utilizan menos agua y ocupan menos espacio, lo que les permite crecer en áreas pequeñas. El hecho de que las plantas se puedan cultivar con este método significa que se pueden producir más alimentos en el mismo lugar que ocuparían los cultivos tradicionales en tierra.

Jason Reed/Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Plantas

La lechuga y otros tipos de vegetales de hojas verdes se cultivan muy bien de manera hidropónica y requieren un mantenimiento mínimo. Además, los tomates y los pimientos crecen excepcionalmente bien, pero requieren mantenimiento y trabajo debido a su tamaño. Las flores también son ideales para este proceso ya que crecen rápidamente y las puedes usar para decorar tu hogar.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Plantas no aptas para este tipo de cultivo

Las plantas que desarrollan raíces grandes, como las zanahorias y los rábanos, no se pueden cultivar de manera hidropónica ya que el medio de crecimiento sin tierra no les permite expandirse del modo en que lo harían con métodos tradicionales. En esta lista también se incluyen las papas.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Beneficios

La agricultura hidropónica tiene el potencial de aumentar el tamaño de los frutos y las cosechas. Las plantas crecen rápidamente y son más grandes debido a que el agua y los nutrientes siempre están disponibles para su absorción. Las plantas de cultivo hidropónico suelen crecer en interiores, lo que las resguarda de insectos y enfermedades.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images