Tradiciones de buena suerte en Año Nuevo

Escrito por terry rogers | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tradiciones de buena suerte en Año Nuevo
La buena suerte es el tema común entre las tradiciones de víspera de Año Nuevo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Desde la antigüedad, el período entre el Solsticio de Invierno y el Año Nuevo ha sido una época de profundo significado espiritual. Los antiguos romanos celebraban las "calendas de enero" bailando, cantando y gritos por las calles. El Solsticio de Invierno ha sido considerado como un punto decisivo en el año debido a que los días comienzan a ser más largos. Las culturas celebran este período con tradiciones heredadas por generaciones, y la mayoría de estas costumbres están diseñadas para traer suerte en el Año Nuevo.

Otras personas están leyendo

Las creencias antiguas

Las tradiciones de buena suerte no se limitaban sólo a la víspera de Año Nuevo, pero estaban vinculadas a los 12 días de la Navidad durante los tiempos antiguos. En Inglaterra, esos días fueron días de augurios utilizados para predecir el clima del año por venir, mientras que en Escocia, ningún tribunal mantenía el poder durante los 12 días de la Navidad. Si alguien moría durante este período en Irlanda, iba directo al cielo. Finalmente, las tradiciones se redujeron a la víspera de Año Nuevo y el Día de Año Nuevo como medios para lograr la buena fortuna y la prosperidad en el hogar.

Tradiciones de buena suerte en Año Nuevo
Las tradiciones antiguas se llevaron adelante para atraer la buena suerte y la prosperidad. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Celebraciones

Celebrar el Año Nuevo era la manera de ahuyentar la mala suerte y atraer la buena suerte. Tocar los tambores, encender los fuegos artificiales y el redoble de los címbalos era una forma de ahuyentar los malos espíritus en muchas culturas. Algunas culturas creen que empezar de nuevo con el nuevo año atrae suerte y las tradiciones reflejan esa creencia. En Ecuador, muñecos rellenos de paja representan el año pasado, conocido como "año viejo," se queman a la medianoche, como una manera de deshacerse del pasado. Muchas culturas creen que compartir la víspera de Año Nuevo con la familia y amigos trae buena suerte en el año que viene.

Tradiciones de buena suerte en Año Nuevo
Celebrar con la familia y los amigos trae buena suerte en el nuevo año. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Alimentos tradicionales

Probablemente las tradiciones más comunes de Año Nuevo son las que involucran alimentos. Muchas culturas creen que comer ciertos alimentos en la víspera de Año Nuevo y el Día de Año Nuevo traerá buena suerte y prosperidad en el año que viene. Las frutas redondas son una tradición común, variando el número de la fruta entre culturas. Por ejemplo, en España, la tradición es comer 12 uvas al dar la medianoche, una por cada paso en el reloj para atraer la buena suerte. Cocinar frijoles negros y lentejas con carne de cerdo es una práctica familiar para la buena suerte en los Estados Unidos. Dicen que los frijoles indican prosperidad, ya que cuando se cocinan se esponjan, mientras que el cerdo simboliza la buena suerte. En algunas culturas, se comen galletas en forma de cerdos para atraer la prosperidad. En Dinamarca, se dice que comer donas trae suerte debido a que tienen forma de anillo, representando que el año cierra el círculo.

Tradiciones de buena suerte en Año Nuevo
Las lentejas y los frijoles negros son considerados comida de buena suerte el día de Año Nuevo. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Limpieza

Barrer el día de Año Nuevo en Gran Bretaña puede barrer la buena suerte. En muchas culturas, al lavar la ropa o lavar los platos lavan la buena suerte. También, no se debe sacar nada de la casa en el día de Año Nuevo, ni siquiera basura, debido a que la buena suerte se sacará con ella. Si hay algo que debe sacarse el día de Año Nuevo, algo debe meterse en primer lugar. En Inglaterra, mucha gente coloca una moneda afuera y la entra a primera hora de la mañana para traer la buena suerte por si hay algo que sacar más tarde. En otras culturas, toda la limpieza se debe realizar antes de la medianoche en la víspera de Año Nuevo para que la casa se prepare para el nuevo año.

Tradiciones de buena suerte en Año Nuevo
Se dice que barrer el día de Año Nuevo, barrerá la buena suerte. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Visitantes

Una tradición común de buena suerte en el día de Año Nuevo es el "el primer visitante del año". Se cree que el primer visitante a tu casa indica la suerte que tendrás todo el año. Muchas culturas creen que el primer visitante debe ser un hombre, de preferencia de pelo oscuro, guapo. El visitante no puede usar una llave para entrar en la casa, pero debe permitírsele entrar, y él debe traer regalos como pan, fruta fresca, sal, o vino. La tradición de besar a medianoche es un símbolo de que su afecto y cercanía durará todo el año, trayendo suerte a la relación.

Tradiciones de buena suerte en Año Nuevo
Besarse a media noche trae suerte a la relación. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles