Tres etapas del Estado Insurgente

Escrito por charles clay | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tres etapas del Estado Insurgente
El objetivo de un estado insurgente es quitarle el control al gobierno existente. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Un estado insurgente es un área de un territorio que es controlado por un grupo político con los propósitos de modificar mediante la fuerza el gobierno existente o crear un estado independiente en ese territorio de un estado existente. El reclamo del territorio se realiza a través de las armas. El objetivo de un estado insurgente es quitarle el control al gobierno existente.

Otras personas están leyendo

Estados insurgentes

Los estados insurgentes se forman durante momentos específicos de una revolución armada. Difiere de la búsqueda de la secesión territorial en el hecho de que no utiliza las estructuras estatales existentes para alcanzar sus objetivos. Los habitantes de un estado insurgente no necesariamente necesitan compartir las metas o ideas de los insurgentes, pero sí ampararlos o brindarles asistencia para responder ante posibles amenazas o represalias. El estado insurgente alcanza sus metas cuando reemplaza o se separa de forma exitosa del gobierno existente.

Tres etapas del Estado Insurgente
Los estados insurgentes se forman durante momentos específicos de una revolución armada. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Guerra móvil

Los estados insurgentes usualmente tienen sus inicios como parte de una colección de revoluciones móviles armadas. En esta etapa, los insurgentes buscan obtener armas y suministros, destruir líneas de comunicación y transporte gubernamentales tanto fuera como dentro de áreas localizadas, y destruir las fuentes locales de fuerza gubernamental tales como estaciones de policía y barricadas militares. Los insurgentes pueden esconderse en áreas rurales entre cada ataque, o mezclarse entre las poblaciones urbanas para evitar represalias por parte del gobierno. La propaganda pública como los carteles, graffitis y discursos públicos a menudo se utilizan para obtener apoyo por parte de la población local.

Tres etapas del Estado Insurgente
Los estados insurgentes usualmente tienen sus inicios como parte de una colección de revoluciones móviles armadas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Guerra de guerrillas

Una vez que el movimiento insurgente cuenta con la capacidad de controlar zonas dentro del estado existente, el conflicto muta de conflicto móvil hacia una guerra de guerrillas. Las áreas de control pueden ser separadas las unas con las otras, pero permiten el establecimiento de bases estables de operación. Los insurgentes pueden obtener recursos y apoyos en áreas controladas, y el desarrollo de la habilidad de negar la intervención gubernamental en ellas incrementa la influencia que los insurgentes pueden tener sobre las poblaciones locales. La continuación del conflicto con el gobierno tiene la intención de extender y unificar las áreas de control.

Tres etapas del Estado Insurgente
Los insurgentes pueden obtener recursos y apoyos en áreas controladas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Estado paralelo

Si los insurgentes logran expandir el territorio que tienen bajo su control de una forma considerable, puede formarse un estado paralelo. Podrá formarse así un gobierno revolucionario, sancionar y dictar leyes para el territorio bajo control y desarrollar los recursos y la infraestructura para combatir al gobierno existente en una larga escala. Los insurgentes también tendrán que mantener los servicios vitales y la infraestructura en la zona controlado, ya que su poder dependerá cada vez más del apoyo de las personas que vivan en esos territorios.

Tres etapas del Estado Insurgente
Podrá formarse así un gobierno revolucionario. (Comstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles