¿Por qué los troncos de los árboles frutales se vuelven negros?

Escrito por lani thompson | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los troncos de los árboles frutales se vuelven negros?
Los árboles frutales sobreviven la mayoría de las enfermedades, pero puedes perder la cosecha entera. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los árboles frutales son susceptibles a muchas enfermedades que pueden arruinar una cosecha entera. Los hongos que convierten los troncos de árboles en color negro causan varias de estas enfermedades. Las enfermedades causadas por hongos suelen ser peores cuando el clima es cálido y húmedo o si los árboles están mojados por el riego. Hay fungicidas disponibles, pero no siempre son eficaces en el control de la enfermedad.

Otras personas están leyendo

Nudo negro

El nudo negro afecta al albaricoque, cerezo, duraznero y ciruelo. Es una enfermedad fácil de identificar, ya que forma raspaduras en bruto, negras como el carbón en las ramas y el tronco del árbol. Las raspaduras pueden crecer hasta 12 pulgadas (30 cm) de largo y puede rodear las ramas pequeñas y medianas. Las raspaduras en el tronco son feas, pero probablemente no van a matar el árbol, aunque las infecciones graves pueden debilitarlo y causar infestaciones de insectos perforadores de madera, como los escarabajos de la corteza.

Control del nudo negro

Controla el nudo negro podando las ramas infectadas y desinfecta las herramientas de poda entre cortes. Las partes de las plantas podadas deben ser destruidas. Pulverizar fungicidas no curará nudo negro, pero evitará que las esporas se extiendan si se eliminan las ramas infectadas. Las variedades asiáticas de ciruela y cereza son más resistentes al nudo negro que los árboles americanos.

Pudrición negra

El manzano, peral y membrillo son susceptibles a una enfermedad fúngica llamada pudrición negra. Tres formas de la enfermedad atacan el fruto, las hojas o las ramas. Sólo la manzana y los árboles de manzano silvestre son susceptibles a problemas en las ramas. La forma que ataca las ramas de árboles causa cancros que eventualmente pueden matar las ramas. El hongo de la pudrición negra por lo general invade un árbol a través de una herida, haciendo que aparezcan zonas de color marrón rojizo, hundidas en la corteza. A veces las llagas desaparecen al año, pero, en otras ocasiones, los chancros se hacen más grandes con el tiempo, con el tiempo cada vez mayores y miden varios pies de largo. Los chancros mayores pueden ser negros. Pequeños cuerpos fructíferos de hongos aparecen en chancros a finales del segundo año y la corteza pueden aflojarse y salirse.

Control de la pudrición negra

Controla la pudrición negra mediante la aplicación de fungicidas desde la etapa del crecimiento, cuando los brotes se separan en la punta, hasta la cosecha. Además, los chancros y la madera muerta se deben podar del árbol y ser quemados o retirados y destruidas.

Úlcera perenne

La úlcera perenne es una enfermedad fúngica que ataca a las ramas y los carozos de melocotón y nectarina, así como la cereza dulce, albaricoque y ciruela. En el melocotón y nectarina es potencialmente mortal, pero no es tan grave en otras frutas. El hongo penetra en los árboles a través de heridas causadas por los barrenadores, lesiones por el frío u otro. Los síntomas incluyen el crecimiento de un hongo negro en las ramas mayores o el tronco. Los chancros producen un color ámbar o goma de color marrón a lo largo de sus bordes y como las llagas se hacen más grandes, se secan y se convierten en negro. El hongo que causa llagas perennes no ataca a los árboles sanos, sólo aquellos que están heridos, muertos o moribundos.

Control de la úlcera perenne

Controla los chancros perennes quitándolos de tu árbol. Los chancros localizados en el tronco o ramas principales deben retirarse a finales de primavera o principios de verano, ya que las heridas se curan más rápido. Retira los chancros cuando el clima es seco, con un margen de una pulgada (2,5 cm) de tejido sano alrededor de los bordes de cada úlcera. No utilices un vendaje para heridas de los cortes. Los fungicidas pueden utilizarse como protectores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles