Trucos para hacer un pan ciabatta

Escrito por athena hessong Google | Traducido por azul benito
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Trucos para hacer un pan ciabatta
Abandona la panadería y haz tu propia ciabatta en casa. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El pan ciabatta también es llamado el pan pantufla italiano, nombre que se refiere a su forma alargada y plana. Con masa más gruesa que la foccacia o la pizza, pero más corto que una hogaza de pan para emparedados, la ciabatta tiene una forma y un sabor distintivo. Las mejores tienen grandes huecos adentro, ideales para absorber aceite de oliva o sopas. Una costra crujiente y unos rústicos hoyuelos en la parte externa terminan la hogaza de ciabatta. Puedes crear una perfecta aunque no seas un panadero experto.

Otras personas están leyendo

Fermento

La ciabatta usa un fermento como el de los panes con masa fermentada. Este fermento, llamado biga, está hecho de levadura de cerveza e inicia la actividad de leudado del pan. También le da un sabor adicionar, un tiempo de caducidad más largo y una textura más gomosa. Prepara la biga el día antes de hornear tu ciabatta. Luego de leudarla, debería ser elástica, con una textura pegajosa y muchos agujeros. Las bigas difieren en la cantidad de ingredientes, pero la mayoría requiere mezclar agua, harina y levadura de cerveza y dejar leudar entre 12 y 24 horas.

Textura de la masa

Luego de mezclas los ingredientes de la ciabatta en la la biga leudada, la masa debe quedar más pegajosa y húmeda que otras masas de pan. Añadirle demasiada harina a la masa hará que el pan quede duro. Para mezclar esta masa pegajosa, evita usar tus manos y opta por un procesador de alimentos o mezclador con un accesorio para hacer masa de pan. La masa debería ser más gruesa que la mezcla de una tortita pero más viscosa que una masa de pan tradicional. Al verterla sobre una superficie de trabajo, debería ser una masa grande de movimiento lento.

Tiempo

El tiempo es crítico en todo los pasos para hacer una ciabatta. Este no es un pan que pueda hacerse en una sola tarde. La biga requiere al menos 12 horas para leudar, y la masa debe leudar dos veces. Esto desarrolla el sabor y los emblemáticos agujeros grandes dentro de la hogaza. No te apures al hacer la ciabatta. El primer leudado de la masa debería realizarse en el recipiente de mezcla y durará al menos 90 minutos, o hasta que doble su volumen. La masa se vierte en una bandeja de horno con papel manteca y en la forma de una hogaza aplanada y estirada. El segundo leudado tomará otros 90 a 120 minutos. Después de una hora en el segundo leudado, presiona varias veces con la punta de tus dedos sobre la superficie de la hogaza para crear hoyuelos. Luego de este leudado, la masa debería tener una textura temblorosa, como un postre de gelatina.

Hornear

El horneado requiere un horno caliente y una piedra para hornear o una losa de roca sin cristales. Nuca uses losas con cristales para cocinar y nunca pongas una piedra o una losa fría dentro de un horno caliente. Precalienta el horno con la piedra o losa dentro. Esto evitará que se rompa debido a un flujo de temperatura. Rocía la ciabatta con agua antes de hornearla para evitar que se seque demasiado rápido. Este pan se cocina a 425 grados Fahrenheit (218.33 grados centígrados) por 20 a 30 minutos, dependiendo del tamaño de la hogaza. Saca la ciabatta caliente de la piedra o losa para hornear y colócala en una bandeja con el horno apagado. Abre el horno con una agarradera. Enfriar el pan en el horno caliente creará la costra densa y crujiente que caracteriza a la ciabatta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles