Ventajas y desventajas de los sindicatos

Escrito por enzo silvestri | Traducido por mike tazenda
Ventajas y desventajas de los sindicatos

Existen ventajas y desventajas en la existencia de los sindicatos.

Alistair Berg/Digital Vision/Getty Images

Como resultado del rápido desarrollo industrial en el siglo XIX, muchos empleadores lograron beneficios a partir de la explotación de los obreros. Los campesinos sin educación migraron en masa a las ciudades en búsqueda de trabajo en las fábricas y terminaron en ambientes precarios, a menudo trabajando por salarios miserable. Los sindicatos comenzaron en el Reino Unido como una forma de agrupar a los trabajadores y lograr la equidad por ellos mismos. Como la única herramienta de negociación que tenían era su propio trabajo, se abstenían de trabajar en forma de "huelga", lo cual fue efectivo para lograr los cambios necesarios en sus lugares de trabajo. El movimiento de los sindicatos se distribuyó por todo el mundo en las siguientes décadas, e incluso, ingresó en la política. Los sindicatos, como mecanismos del cambio, se aliaron con las tendencias políticas de izquierda, y en general siguen las mismas tendencias.

Otras personas están leyendo

Ventajas

Los sindicatos pueden ayudar a sus miembros a negociar de forma colectiva los salarios y beneficios de forma más efectiva de lo que podrían hacerlo los individuos por sí mismos. Un trabajador tiene una mínima posibilidad de éxito cuando va a pedir un aumento a su jefe, sino que probablemente será despedido, en especial durante el siglo XIX, por hacer semejante pedido que perjudicaría las ganancias del empleador. Los sindicatos, sin embargo, pueden hacer los mismo pedidos y tener el beneficio de representar a toda la fuerza laboral, con una mayor posibilidad de éxito.

Desventajas

Hay momentos en que los salarios necesitan aumentarse y ser equitativos, pero el poder de los sindicatos a veces eleva los salarios y beneficios a niveles irrealmente altos. Estos niveles pueden superar a lo que el mercado puede sostener, lo cual causa el aumento de los costos de fabricación de los objetos que se producen. El efecto contrario al aumento de salario se hace notar en que los costos se trasladan a través de toda la cadena hasta el usuario, que inevitablemente, es el trabajador representado por el sindicato. Las huelgas también hacen que los miembros un sindicato parezcan codiciosos, en especial si tienen un trabajo bien pago en comparación con otros trabajadores.

Garantías

Las prácticas laborales deben escribirse en forma de leyes en la mayoría de los países, y ésto hace que una huelga de un sindicato sea un proceso legal, asegurando que el empleador no puede despedir a un empleado por hacer huelga. Las huelgas en general se resuelven rápidamente, ya que los empleadores se dan cuenta que las pérdidas producidas por la huelga aumentarán los costos, y que una solución es lo mejor para todas las partes involucradas. En algunos países, los sindicatos cuentan con la protección legal que defiende sus derechos en caso de un despido injusto. Los sindicatos se crearon para promover el nivel de vida y las perspectivas laborales de los trabajadores, y para este fin, los sindicatos aportan una capacitación especial a sus miembros. A veces ofrecen cursos nocturnos para que los obreros avancen en su campo laboral, o cursos comunitarios como de primeros auxilios o prácticas de seguridad laboral.

Mano de obra barata en el extranjero

Otra desventaja de la agitación provocada por los sindicatos es que el trabajo puede eventualmente mermar. Los salarios irreales fomentan que los empleadores o reduzcan la cantidad de operarios o decidan tercerizar la producción a otros países donde los sindicatos no están involucrados en el proceso de manufactura. Esta confrontación ha producido una atmósfera divisoria entre "ellos" y "nosotros" en muchos lugares de trabajo, en lugar de fomentar la confianza y la cooperación.

Despidos injustos

Las leyes contra los despidos injustos tienen una contra también, ya que pueden usarse para proteger los puestos de trabajo de empleados incompetentes o deshonestos que deberían ser despedidos. La ley también puede tener el efecto opuesto de reducir el empleo, como se ha observado en las leyes de Australia desde los años 70s y las leyes federales de los Estados Unidos en los 90s, en donde los empleadores dudan de contratar nuevo personal porque quitarlos de su puesto por incompetencia sería muy costoso.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media