Ventajas de la disciplina parental

Escrito por tiffany barry | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas de la disciplina parental
No es lo mismo disciplina que castigo. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Cómo disciplinas a tus hijos es una elección personal sobre la cual debes considerar las consecuencias a corto y largo plazo. ¿Cómo quieres que sea tu hijo? Los métodos que usan tus padres, ¿son válidos actualmente? ¿Cuánto quieres trabajar para criar a tus hijos? Estas son preguntas sobre las que debes reflexionar. Las ventajas de tomar seriamente la disciplina son muchas para el crecimiento y el desarrollo de tus hijos.

Otras personas están leyendo

Disciplina efectiva vs. castigo

A veces se confunden disciplina y castigo, pero son dos cosas distintas. El castigo se enfoca esencialmente en las malas acciones del niño y sus consecuencias. Desafortunadamente, enfocarse en esas malas acciones hace que el niño se sienta alguien malo, sin importar lo que haga. La disciplina es una forma más apropiada de lidiar con un comportamiento negativo. Esta hace foco, en cambio, en el acto. Ningún niño es "malo". Son sus acciones las inapropiadas. En vez de castigar arbitrariamente al chico por escribir en las paredes, disciplinarlo le enseñará las consecuencias de sus acciones y le ayudará a aprender por qué su obrar es inadecuado.

Estilos de disciplina

Muchos padres toman decisiones sobre el comportamiento de su hijo y consideran luego si la disciplina fue justa o fue la forma correcta de lidiar con el problema. No existe una forma "correcta". Cada padre disciplinará a su propia forma y cada niño la aceptará en forma diferente. Tu objetivo como padre es adoptar un estilo de disciplina que no sea demasiado duro ni demasiado indulgente. Un padre permisivo establecerá pocas reglas y rara vez las hará cumplir. Este tipo de crianza le permite al niño ser el que manda. Un padre demasiado estricto demandará obediencia inmediata sin explicaciones y puede llegar a usar castigos físicos. Ninguno de estos dos estilos de disciplina tendrá éxito. Uno no establece ningún tipo de límite y el otro no le da lugar al niño para aprender. Como padre, esfuérzate por lograr una forma moderada y consistente de disciplina para que tu hijo sea alguien exitoso.

Disciplinas a diferentes edades

Las necesidades de los niños cambian a medida que crecen, pero la necesidad de disciplina consistente sigue siendo constante. Las ventajas de la disciplina son inmediatas desde el momento en que empiezas a implementarlas. Los niños pequeños que comienzan a evaluar su independencia tendrán berrinches por frustración o enojo. Este tipo de comportamiento no debe ser castigado. En cambio, tómate un momento para disciplinar al niño, explicándole que los berrinches no son apropiados y brindándole luego una forma de satisfacer su deseo de hacer una actividad independientemente sin frustrarse y sin tu interferencia. Al evaluar las necesidades de tu hijo en diferentes etapas y aplicando la disciplina adecuada a cada una, le estás dando la libertad de alcanzar su potencial.

Éxito futuro

La disciplina le permite a tu niño aprender sobre su mundo a medida que lo guías y alientas. No lo estarás castigando por sus comportamientos negativos. Le estás enseñando qué es aceptable y estimulando sus acciones positivas. Esto también le permitirá a tu hijo a pensar por sí mismo, y desarrollar su propia independencia. Si fueras un padre muy estricto, le estarías enseñando que no es bueno que piense por sí mismo y que debe seguir órdenes sin cuestionarlas. Aplicando disciplina moderada y consistente, le permites desarrollar un sentido de sus limitaciones y de comprender su enorme potencial. De igual modo, un padre demasiado permisivo es más pasivo respecto a la disciplina y el niño nunca se dará cuenta de que debe tener límites. Para él será muy difícil adaptarse al mundo a medida que crece. La disciplina adecuada, en moderación, envía un mensaje al niño de que su valor es ilimitado y de que puede confiar en sí mismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles