El verano de la sopa

Escrito por reagan alexander | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Un clima caluroso no significa que el verano sea una temporada menos apta para la sopa.

El verano de la sopa
(Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Cuando crecía en el sur, buscábamos cualquier excusa para refrescarnos durante los sofocantes y húmedos días de verano, y actualmente en mio casa una sopa fría significa una cosa: ¡verano!

— Cat Cora, chef de Food Network

El verano es la temporada mejor servida sobre hielo. Cuando las personas piensan en el verano, imaginan días sofocantes, béisbol, asados y trajes de baño. El verano no se trata de tomar sopa. No puedes culpar al calor. Es simplemente la visión tradicional que tenemos sobre la sopa. Es nuestra comida reconfortante número uno, ese capítulo al final de los libros de cocina que sólo revisas cuando tienes un resfrío o estás enfermo. Pero la sopa quiere salir del frío, extrañamente, aceptando esta faceta congelada. Si puedes hacer café helado, entonces ¿por qué no disfrutar una sopa helada en los días más calurosos del verano?

El gran enfriamiento

El verano de la sopa
(Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Para muchas personas la idea de una sopa fría significa que el horno no funciona o que estás pasando tiempo en el Gulag. La sopa fría, sin embargo puede ser el perfecto plato de acompañamiento en lo que parece un asado inimaginable. Realmente puede ser un plato que se sirve frío.

"Al crecer en el sur, siempre buscábamos una excusa para refrescarnos durante los sofocantes y húmedos días de verano", dice la cocinera y celebridad Cat Cora. "Hoy en día, en mi casa, una sopa fría significa una cosa: ¡verano!".

Cora señala que la sopa fría no se trata tanto de romper con la tradición como de aceptar la idea de que una sopa que tiene saludables beneficios para el cuerpo.

"Los estadounidenses generalmente no piensan en la sopa como un plato frío, y eso es simplemente porque no se les ha ofrecido como un plato regular", dice Cora. "Pero hace mucho sentido: caliente para cuando tienes frío y fría para cuando tienes calor. Una sopa fría te refrescará desde dentro en un día caluroso".

Los beneficios de la sopa fría

El verano de la sopa
(Eising/Photodisc/Getty Images)

Las sopas frías son de hecho más fáciles de preparar de lo que piensas. Incluso si es que no tuvieran ninguna otra ventaja, puede que las prefieras por el hecho de que no tienes que pararte cerca de una olla caliente o controlar el fuego de la parrilla.

"A medida que las temperaturas se calientan, las personas buscan comidas más sencillas, de porciones más pequeñas y refrescantes", dice Cora. "Para una sociedad que está preocupada con la administración del tiempo y el ahorro de energía, la sopa fría generalmente requiere sólo mezclar y sazonar, y puede ser almacenada fácilmente sin necesidad de tene que calentarla jamás",

Las sopas de verano también tienen una frescura con la que esos humeantes y sanos caldos de invierno no pueden competir. El cocinero Walter Pisano de Seattle's Tulio Ristorante le gusta la sopa fría durante el verano porque es el tiempo cuando la mayor parte de las frutas y verduras están en su mejor momento.

"Si encuentras esos tomates que saben increíble, los pones en la licuadora con algo de albahaca, aceite de oliva y caldo vegetal", dice. "Unos momentos más tarde tendrás algo simple, fresco y lleno de sabor".

También puedes construir tu repertorio de sopas frías sin tener que alejarte demasiado de esas recetas que amas de comidas que no son sopa.

"Uno de mis platos italianos favoritos es la ensalada caprese, dice Pisano, "y una de las razones por la que amo hacer estas sopas frías es que se puede incorporar fácilmente mi amor por este plato en una sopa. Tomo puré frío de tomate y puedo añadir un poco de queso buffalo mozzarella. He convertido a muchos escépticos sobre la sopa fría en conocedores con ese plato".

Mantenla sencilla

El verano de la sopa
(Eising/Photodisc/Getty Images)

El vendedor de sopa fría no va a reemplazar al vendedor de helados, pero la sopa de verano parece ser uno de esas reservas culinarias de estados unidos que no se ha explorado mucho y que sólo con un poco de imaginación se puede avanzar mucho.

"La primera vez que supe de las sopas frías fue cuando comencé mi entrenamiento en cocina francesa", dice Pisano. "Viajé mucho por Europa y todos estos años más tarde todavía recuerdo esa increíble sopa de pimentón amarillo que probé en Florencia, Italia. Ahora la adapto para el verano y podría comerla todos los días".

Sin importar qué tipo de sopa fría hagas, Pisano recomienda mantenerla simple.

"Asegúrate de servirla realmente fría y de tener una buena licuadora y un buen colador", dice Pisano. "Esas son las claves de lograr una buena sopa fría".

De acuerdo a Pisano una juguera puede reemplazar a la licuadora, pero sin importar las herramientas que uses, el secreto de la sopa fría reside en la consistencia.

"Piensa que no debe ser muy gruesa, pero tampoco muy delgada", dice. "Dado que no estás cocinando estas sopas y que generalmente las vas a colar, algunos agentes que puedes usar para darle grosor son el yogurt y el pan".

Cora y Pisano dicen que algunas de sus recetas personales de sopa fría han conquistado los corazones de los críticos de cocina más duros: sus hijos.

"Una de mis sopas favoritas es el gazpacho de sandía, porque mis cuatro hijos aman la sandía", dice Cora. "Se trata de combinar la dulzura de la sandía con el crujir de los vegetales frescos de temporada".

Si encuentras algo de oposición, prueba una versión fría de una sopa caliente que los niños disfruten.

"Tengo dos hijos pequeños y muchas de las sopas que hago son fáciles de adaptar a la variedad fría", dice Pisano. "Comúnmente les preparo una sopa de coliflor y almendra, que les encanta. De hecho, mi hija generalmente se lleva los restos a la escuela para el almuerzo en su termo. Cuando llegamos a esos fantásticos días de verano en Seattle, lo cambio un poco y la convierto en un plato frío".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles