Cómo hacer aceite vegetal

sunflower seeds 4 image by James Lewis from Fotolia.com

El aceite vegetal es un lípido hecho de productos vegetales como las semillas y las legumbres, que se utiliza a menudo durante la preparación de alimentos; para freírlos, como aderezo para las ensaladas, en los pasteles y en las galletas. También añade grasas saludables a cualquier dieta y algunos tipos de aceite, como el de girasol, pueden ayudarte a eliminar el colesterol. Puedes hacerlo en tu casa, utilizando semillas de girasol, un hornillo, el horno y una olla de agua caliente.

Quita la cáscara de las semillas de girasol. Usa un molino para semillas, si tienes uno disponible, o utiliza la licuadora. Si vas a usar esta última, coloca las semillas dentro y utiliza la función "pulsar" para hacer unas pocas repeticiones de algunos segundos. Quita las semillas. Ponlas en un recipiente con agua para eliminar cualquier fragmento que haya quedado de la cáscara en la superficie. Vacía el recipiente y recoge las semillas.

Precalienta el horno a 300 grados Fahrenheit y coloca las semillas en una placa para hornear. Tuéstalas durante 30 minutos o hasta que estén de color marrón. Quítalas, déjalas enfriar y machácalas con una mano de mortero, hasta formar una pasta.

Llena un recipiente con agua y pon la pasta de las semillas. Calienta hasta llegar al punto de ebullición. Cuando el aceite vegetal suba a la superficie, recógelo con una cuchara y ponlo en el segundo recipiente. Coloca una tapa sobre este último y guarda el aceite en un lugar seco, a temperatura ambiente.

Más reciente

×