Cómo cocinar frijoles rojos

Bryan Scott (sxc.hu)
Los frijoles rojos se llaman así por su forma, que es muy similar a la del riñón humano. Tienen un sabor a tierra y textura sólida, y son comunes en las sopas, guisados, chili, y platos de arroz. El siguiente método para cocinar frijoles rojos te permitirá preparar la cantidad de porciones que necesites, y puede ser modificado para adaptarse a los gustos individuales.
Step 1
Esparce los granos secos de frijol rojo sobre una bandeja para hornear limpia. Tamízalos con las manos para eliminar la suciedad, piedras pequeñas u otros desechos. Transfiere los granos a un colador y enjuágalos con agua fría.
Step 2
Coloca los frijoles enjuagados en una olla grande. Añade tres tazas de agua fría por cada taza de granos o unos 10 vasos de agua para un paquete de 1 libra (453 gr) de frijoles rojos secos. Permite que los frijoles se queden en remojo durante la noche, al descubierto.
Step 3
Escurre el agua de los frijoles con un colador, vertiendo el contenido de la olla. Enjuágalos con agua fría y luego regrésalos a la olla. Cubre los frijoles con agua fresca y colócalos en la estufa.
Step 4
Pon a hervir el agua y los frijoles a fuego medio-alto. Reduce el fuego a medio-bajo y cocina a fuego lento por aproximadamente 1 ½ horas. Retira uno de los granos para verificar la cocción; muérdelo o pellízcalo para ello.
Step 5
Si es necesario, continua cocinando los frijoles durante 15 minutos. Comprueba de nuevo el punto de cocción y repite esto cada 15 minutos hasta que estén tan tiernos como desees. Como regla general, los frijoles rojos normalmente necesitan alrededor de dos horas para cocinarse.
Step 6
Retira los frijoles rojos del fuego, añade sal y pimienta a gusto y sirve inmediatamente. Almacena las sobras en el refrigerador hasta cuatro días antes de desechar cualquier porción no utilizada.
Referencias
Consejos
- Puedes añadir a los frijoles hierbas, especies y condimentos en cualquier momento durante la cocción para darles más sabor. Trata de usar el perejil, el tomillo, la cebolla o el ajo para complementar el sabor de los frijoles rojos. También mejorarás el sabor de los granos si añades cebolla al agua de la cocción. Una libra de frijoles secos será igual a aproximadamente 6 tazas de frijoles cocidos, y 1 taza de frijoles secos es equivalente a 3 tazas de frijoles cocidos. Aumentan de tamaño mientras se enjuagn y otra vez durante la cocción.
Sobre el autor
Willow Sidhe is a freelance writer living in the beautiful Hot Springs, AR. She is a certified aromatherapist with a background in herbalism. She has extensive experience gardening, with a specialty in indoor plants and herbs. Sidhe's work has been published on numerous Web sites, including Gardenguides.com.
Créditos fotográficos
Bryan Scott (sxc.hu)