Cómo cocinar las verduras congeladas para conservar los nutrientes

Las verduras congeladas mantienen muchos de sus nutrientes.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Las verduras congeladas te ayudan a ahorrar tiempo y dinero en la cocina. Las que han sido blanqueadas (parcialmente cocidas durante un par de minutos con agua hirviendo) antes de congelarlas, retendrán la mayoría de sus nutrientes. Las verduras congeladas mantienen su sabor fresco y la textura más fácilmente que las versiones enlatadas. Cocina las verduras congeladas correctamente para mantener los nutrientes esenciales para mantenerte saludable.

Cocinar en la hornilla

Step 1

Coloca una vaporera en la parte inferior de una olla y ponle sólo dos pulgadas (5 cm) de agua. Si usas una olla llena de agua para cocinar las verduras congeladas, puedes provocar que las vitaminas solubles en agua se desprendan de los alimentos. Espera a que el agua hierva.

Step 2

Esparce las verduras congeladas en la vaporera, una vez que el agua haya hervido. Sólo deberás descongelarlas lo suficiente para separar una pieza de otra. Cubre la olla con una tapa.

Step 3

Cocina al vapor las verduras durante cuatro a seis minutos. Las más grandes como las cabezuelas del brócoli o las papas enteras pueden necesitar un par de minutos adicionales.

Step 4

Revisa la vaporera para asegurarte que las verduras estén completamente cocidas y no tengas cristales de hielo. Pincha con un cuchillo para determinar si están tiernas antes de servirlas.

En el microondas

Step 1

Coloca las verduras congeladas en una fuente apta para el microondas. No necesitas agregar agua; las verduras se cocerán al vapor usando su propio contenido de agua.

Step 2

Cubre el recipiente con un envoltorio plástico, evitando que toque la comida. Incluso los envoltorios que están etiquetados como a prueba de calor se pueden derretir sobre las verduras. Usa una fuente lo suficientemente profunda para evitar el contacto entre los alimentos y el envoltorio. Dobla hacia afuera una esquina del envoltorio para ventilar el plato durante la cocción.

Step 3

Ajusta el microondas en su máxima potencia para cocinar las verduras durante dos minutos para comenzar. Luego cocina el tiempo que sea necesario de acuerdo al tamaño de los trozos de comida. Si los cueces demasiado puedes provocar que se pierdan los nutrientes sensibles al calor.

eHow en espanol
×