Cómo castigar a un adolescente grosero cuando ya nada funciona

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
Un adolescente puede presionar los botones parentales con gran puntería, usualmente usando comportamiento grosero o desafiante hacia un padre. Mientras que castigar al adolescente puede parecer una consecuencia para todo propósito, los adolescentes tienen la habilidad de hacer que incluso el castigo sea ineficaz. Si tu adolescente interactúa de forma grosera y necesitas una consecuencia apropiada para un comportamiento tan inaceptable, aborda la situación con sabiduría y discernimiento para ayudarlo a tomar mejores decisiones sobre su comportamiento.
Haz una reunión familiar para discutir comportamientos aceptables y problemas que miembros individuales de la familia puedan tener. Comunica tu deseo de interacciones respetuosas y maduras entre miembros de la familia y pregunta a tu adolescente su opinión, recomienda Cheryl L. Erwin, una terapeuta familiar y matrimonial con la página web Positive Discipline. Puedes decirle a tu adolescente que notas que ha tenido problemas para comunicarse respetuosamente en algunas situaciones y te preguntas qué podría ayudar a cambiar ese comportamiento.
Negocia expectativas con tu adolescente para llevarlo a una solución en lugar de crear una situación adversa, aconseja la Children´s Physician Network. Por ejemplo, si tu adolescente tiene problemas manteniéndose calmo cuando está estresado en época de exámenes, puedes acceder a darle un poco más de espacio para evitar confrontaciones groseras.
Estipula reglas claras y específicas para cómo debe hablar cada miembro de la familia con otro para que todos los miembros entiendan las reglas básicas. Al hacer reglas hogareñas que todo el mundo debe seguir, enseñas sobre comportamiento respetuoso poniendo un ejemplo positivo e instruyendo reglas para poner ese comportamiento en práctica.
Conecta las consecuencias con las reglas para ocasiones cuando la gente no sigue esas reglas. Esfuérzate para usar consecuencias lógicas que apelarán al sentido de razonamiento y rectitud de tu adolescente, aconseja The Parent Institute. Cuando alguien en tu familia hable irrespetuosamente a otro miembro, puedes requerir que ellos elijan una tarea para hacer de un tarro de tareas o que la persona tenga que dejar de lado su celular por una hora o dos como consecuencia.
Mantén las reglas de tu casa y sus consecuencias fiel y juiciosamente para que tu adolescente se dé cuenta de que lo que dices es cierto y que aplicarás las consecuencias para el mal comportamiento cuando sea necesario. Cuando te llegue un comentario inapropiado o irrespetuoso, expresa la consecuencia prometida a tu adolescente, a menos que hayas prometido que le darías más espacio por alguna situación en particular, en ese caso, déjalo pasar.
Referencias
- Positive Discipline: Disrespectful Teen (Adolescentes irrespetuosos)
- United Independent School District: Common Discipline Problems Of Teenagers (Problemas de disciplina comunes en adolescentes)
- Empowering Parents: “Why Don't Consequences Work for My Teen?” Here’s Why…and How to Fix It (“Por qué las consecuencias no funcionan con mi adolescente?" Aquí está el porqué... y cómo arreglarlo.)
Sobre el autor
Kathryn Hatter is a veteran home-school educator, as well as an accomplished gardener, quilter, crocheter, cook, decorator and digital graphics creator. As a regular contributor to Natural News, many of Hatter's Internet publications focus on natural health and parenting. Hatter has also had publication on home improvement websites such as Redbeacon.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images