Cómo controlar el liquen de los árboles

Los líquenes no dañan a los árboles pero suelen indicar problemas en ellos.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La aparición de liquen, o crecimientos fúngicos tipo moho, en los árboles de tu jardín suele ser causa de alarma, ya que por la forma en que crecen los líquenes parecen estar alimentándose del árbol. La verdad es que los líquenes son inofensivos, no dañan para nada al árbol. Sin embargo, indican que éste puede estar necesitando nutrientes y cuidado necesario para combatir a los colonizadores. Algunos jardineros prefieren ver el liquen en los árboles, ya que les da al árbol una apariencia madura y sofisticada. Sin embargo, si quieres deshacerte de los líquenes, puedes usar diferentes métodos para controlarlos.

Step 1

Llena un cubo con agua tibia. Remoja un cepillo de cerdas duras en el agua y refriega la superficie del liquen. Éste no es peligroso, pero deberías lavar tus manos antes de consumir alimentos. Si el liquen no sale fácilmente, añade una gota o dos de detergente para vajilla al agua y vuelve a refregarlo. Saca tanto liquen como puedas.

Step 2

Poda las ramas que se estén tocando o que estén muy amontonadas con una tijera de podar afilada. Esto aumentará el flujo del aire y la filtración de la luz solar, lo que ayudará a combatir el crecimiento del liquen.

Step 3

Corta las ramas que estén infestadas con liquen. Esto ayudará a eliminar los líquenes de la zona, impidiendo que se expandan a otras partes del árbol.

Step 4

Estimula el crecimiento saludable del árbol siguiendo los requisitos específicos de la especie con nutrición y riego. Esto variará para cada tipo de planta, por lo que contacta a un jardinero o paisajista profesional si es necesario. Dar demasiadas o muy pocas agua, nutrición o luz solar puede llevar al desarrollo de liquen.

Step 5

Expande una capa de 2 o 3 pulgadas (5 o 7,60 cm) de abono orgánico alrededor de la base de tu árbol desde alrededor de 6 pulgadas (15,25 cm) del tronco hasta la línea de goteo. Esto ayudará a retener la humectación del suelo incluso durante tiempo de sequía, ayudando al árbol a mantener su vitalidad.

eHow en espanol
×