Cómo hacer crema de maíz con maíz enlatado
Jupiterimages/Pixland/Getty Images
Si compras crema de maíz en la tienda, te estás perdiendo el placer de hacerla tú mismo y comer una versión más fresca y cremosa de este platillo clásico. Hazla sencilla, resaltando el sabor del maíz, o agrega sabor adicional con queso cheddar, cebollas salteadas o leche de coco. El maíz es una buena fuente de vitamina C y también contiene licopeno, el químico que le da a los tomates su color rojo. De acuerdo con la Asociación Dietética Americana, tu cuerpo absorbe más licopeno saludable del maíz enlatado que del fresco.
Step 1
Enjuaga el maíz enlatado para eliminar el exceso de sal. Escurre el líquido de la lata, rellena la lata con agua y repite el proceso tres veces. O simplemente vacía la lata en un colador y echa agua sobre el maíz por un minuto.
Step 2
Derrite la mantequilla en una sartén grande a fuego medio y añade el maíz. Cocina hasta que el maíz esté caliente.
Step 3
Agrega la leche evaporada sin nata y lleva a fuego lento. Añade sal y pimienta y una pizca de pimienta de cayena si quieres un toque picante en el platillo.
Step 4
Cocina la mezcla por cinco minutos hasta que se haya engrosado ligeramente por la evaporación del líquido.
Step 5
Revuelve la maicena con una cucharada de agua fría en un recipiente pequeño. Agrega la mezcla al maíz y cocina, mezclando continuamente, por otro minuto hasta que la mezcla engrose. Si se ve muy espesa, aligérala con 1 o 2 cucharadas de leche o agua.
Step 6
Prueba el maíz. Agrega sal, pimienta, cayena o azúcar a tu gusto. Adorna el platillo con perejil picado.
Referencias
- Fruit and Veggies -- More Matters: Maíz - Nutrición. Selección. Almacenamiento
- American Dietetic Association: Información contra Ficción Nutrimental
- The Vegetarian Resource Group Foodservice Update; Asiático y vegetariano; Todo está en el sazón; Nancy Berkoff, EdD, RD CCE; 2001
- Instituto Americano para la Investigación del Cancer; Modo nutritivo; Karen Collins, MS, RD, CDN; December 2009
Consejos
- Para convertir la crema de maíz en un platillo vegetariano, usa aceite ligero en lugar de mantequilla y leche de soja, coco o almendra en lugar de la leche evaporada.
- Para imitar la rica sensación de la crema en tu boca, la dietista Karen Collins recomienda añadir frijol blanco machacado o patatas cocinadas a tu platillo. Experimenta con cantidades de 1/4 a 3/4 de taza.
- Agrega tofu molido a tu platillo para conseguir otra manera de añadir cremosidad al igual que proteína. (ver Referencia 4, bajo Un tazón de YUM)
Advertencias
- Para mantener los beneficios para la salud del corazón de la crema de maíz, elige productos lácteos bajos en grasa en lugar de usar crema pesada, que contiene 100 calorías en sólo 2 cucharadas, de acuerdo con Collins.
Sobre el autor
Susan Lundman began writing about her passions of cooking, gardening, entertaining and recreation after working for a nonprofit agency, writing grants and researching child development issues. She has written professionally for six years since then. Lundman received her M.A. from Stanford University.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Pixland/Getty Images