¿Cuáles son los enemigos de las orugas?
caterpillar image by Marek Kosmal from Fotolia.com
La oruga es un miembro de la familia de los insectos, y al ser gorda, nutritiva e increíblemente lenta, es un bocadillo popular para muchas criaturas más grandes. Las orugas son la etapa de larva de algunos insectos tales como polillas y mariposas, y además de ser un blanco fácil para los depredadores por sus cuerpos suaves y lentos, la oruga también se ve entorpecida por su visión extremadamente pobre. Estos insectos ricos en proteínas se encuentran muy abajo en la cadena alimenticia y poseen muchos enemigos, tales como pájaros, mamíferos pequeños, reptiles, anfibios e incluso humanos.
Pájaros
Las orugas obtienen su energía principalmente a través del consumo de materia vegetal, como plantas, tallos, flores y raíces, por lo que estos insectos son frecuentemente encontrados arrastrándose por las ramas de los árboles, lo cual los pone en la posición ideal para que los pájaros los cacen. El pico filoso de un pájaro puede fácilmente partir a una oruga, y es el bocadillo ideal para compartir con cualquier pájaro bebé de vuelta en el nido.
Mamíferos pequeños
Los mamíferos pequeños, como los roedores (ratones, ardillas y tamias) y los erizos, están arriba en la lista de los enemigos de las orugas. Las orugas tienden a esconderse en el entorno que más coincida con su color, y en algunos casos, el marrón de la tierra y de los troncos es el lugar ideal para que vivan y sean encontrados por una pequeña criatura recolectora.
Reptiles y anfibios
Los reptiles y anfibios, tales como lagartos y ranas, basan la mayor parte de su dieta en insectos, por lo que son un depredador natural de la oruga. Algunas orugas viven cerca de fuentes de agua, lo cual los hace blancos ideales para estas criaturas.
Humanos
Los humanos son una de las mayores amenazas para las orugas porque estos insectos son vistos como pestes que pueden hacer estragos sobre un árbol de fruta favorito o un jardín de vegetales. Las orugas constantemente comen materia vegetal, y una gran infestación de insectos puede diezmar a una planta. Puedes remover los insectos (y luego aplastarlos o reubicarlos) en casos menores, o recurrir a aerosoles químicos para matar a las pestes indeseables en infestaciones más serias.
Referencias
Sobre el autor
A West Coast transplant currently living in Washington D.C., Rhiana Quick has always had a passion for writing and started her freelance career in 2010. Quick earned her bachelor's degree in political science and French from Boise State University and is currently working at a nonprofit organization.
Créditos fotográficos
caterpillar image by Marek Kosmal from Fotolia.com