Cómo hacer un equipo de cultivo hidropónico

Podrás cultivar tomates con el sistema hidropónico.

three fresh hydroponics tomatos image by Flashon Studio from Fotolia.com

La hidroponía es un sistema de cultivo sin tierra, que utiliza agua y algún medio que actúe por acción capilar o una mezcla especial para llevar los nutrientes a las plantas. El crecimiento será entre un 30 y un 50 por ciento más eficiente utilizando el sistema hidropónico, porque el sistema radicular de la planta está siempre inundando por agua rica en nutrientes. En este tipo de cultivo, al estar sumergidas en agua, las raíces de las plantas no necesitan extenderse a lo largo y a lo ancho para encontrar las sustancias que necesitan para alimentarse, puesto que se encuentran suspendidas en un agua rica en oxígeno y nutrientes. Si lo deseas, podrás crear en casa tu propio equipo de cultivo hidropónico de raíces sumergidas y comenzar a cultivar tus esquejes en muy poco tiempo.

Step 1

Coloca una maceta vacía sobre la tapa de la tina. Con un rotulador negro, marca el contorno de la parte inferior de la maceta. Hazlo así hasta ocho veces para llenar la tapa de círculos.

Step 2

Recorta los círculos ligeramente más grandes de lo que has marcado, utilizando un cúter o una cuchilla de afeitar.

Step 3

Recorta un pequeño agujero del tamaño de una moneda en la parte inferior de cada maceta "jiffy" (100 % biodegradables). Corta la fibra de coco dándole forma circular para que se ajuste bien a cada una de las macetas.

Step 4

Haz un pequeño orificio en cada uno de los discos de fibra de coco y pasa la raíz de la planta a través de él y de la parte inferior de la maceta. Añade 1/4 de taza de vermiculita y 1/4 de taza de perlita y procura que la planta quede bien sujeta. Déjala a un lado para seguir trabajando.

Step 5

Haz un pequeño orificio de aproximadamente 1/2 pulgada (1,3 cm) de diámetro a unas tres pulgadas (7,5 cm) por debajo de la tapa. A través de él pasará el tubo del aire a la tina.

Step 6

Conecta un extremo del tubo a la bomba de aire y el otro al difusor de aire, que tendrás que poner en el fondo de la tina.

Step 7

Vierte en una tina de 5 galones (unos 20 l) aproximadamente 4,5 galones (17 l) de agua. Coloca las macetas biodegradables en los agujeros que hiciste en la tapa y encaja ésta en su lugar. Asegúrate de que las raíces de las plantas estén en contacto con el agua de la tina.

Step 8

Enchufa la bomba de aire y ponla en funcionamiento. Vigila bien tu equipo hidropónico. En dos semanas deberías notar un crecimiento considerable en las raíces de las plantas.

eHow en espanol
×