Cómo hacer hormigón lavado

Puedes renovar la entrada de tu casa con hormigón lavado.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

El hormigón lavado es hermoso y duradero. La superficie ligeramente irregular reduce el deslizamiento cuando se utiliza en una ruta de acceso. Debido a que las piedras no se tiñen fácilmente, es menos probable el hormigón lavado se tiña que el hormigón común. Tampoco es difícil de hacer. Un proyecto pequeño, como un peldaño o una baldosa, es la mejor manera de aprender la técnica.

El hormigón se compone de una mezcla de elementos: cemento, agregado grueso (por lo general grava o piedra triturada), agregado fino (arena) y agua. Puedes cambiar el aspecto terminado del hormigón haciendo cambios en los elementos; con cemento blanco en lugar de gris, por ejemplo, o mediante el uso de vidrio de colores picado en lugar de grava. Estas opciones pueden cambiar el aspecto de hormigón lavado dramáticamente.

Step 1

Elige qué color o colores deseas para tu azulejo acabado y elige la mezcla de hormigón correspondiente. El hormigón premezclado ordinario puede producir un bonito mosaico de agregado gris expuesto. Algunos fabricantes tienen mezclas de colores que también pueden crear mosaicos hermosos. Si mezclas tu propio concreto, puedes elegir los colores de la mezcla y del agregado para crear hermosos efectos. Por ejemplo, Quickrete en color beige y una mezcla básica de hormigón con 3/8 de pulgada (9,5 mm) de gravilla Roan hacen un hermoso mosaico.

Step 2

Mezcla el concreto de acuerdo a las instrucciones del paquete. Rocía el molde con el aceite en aerosol. Vierte el hormigón húmedo en el molde. Libera el aire atrapado en el hormigón húmedo pisándolo varias veces, moviendo el molde y golpeando los lados y el fondo del molde. Nivela el hormigón húmedo con el tablero 2x4. Da forma a los bordes del concreto con una espátula.

Step 3

Espera alrededor de seis horas hasta que haya fraguado el hormigón. Si el clima es húmedo, es posible que tengas que esperar un poco más.

Frota la superficie con el cepillo rígido. Enjuaga con frecuencia con un rocío fino para eliminar los granos sueltos de hormigón. Enjuaga el cepillo con frecuencia también.

Frota hasta que algunos de los agregados gruesos se muestren claramente en la superficie. No cepilles muy profundo, ya que las piedras incrustadas por menos de la mitad son propensas a desprenderse más tarde.

Step 4

Deja que la superficie se seque. Cubre con una lámina de poliuretano. Deja que la baldosa fragüe en un lugar cálido y seco durante al menos tres días.

Step 5

Retira la pieza del molde. El hormigón fraguará durante 28 días antes de alcanzar su máxima dureza, así que manéjalo con cuidado hasta que haya pasado el período de fraguado.

eHow en espanol
×