Cómo enseñar a un gato adulto a utilizar la caja de arena

Es más complicado que un gato mayor quiera utilizar el arenero, pero no es imposible.

Comstock/Comstock/Getty Images

En realidad no hay algo tal como entrenar a un gato en el uso de la caja de arena en el mismo sentido en el que entrenas a un perro a hacer lo quieres que haga. Casi siempre, en el momento en que recibes a un gato nuevo en tu hogar, ya debe haber aprendido a usar el arenero viendo a su madre. Si tienes un gato que nunca ha utilizado una caja de arena, dale algo que acepte y que se sienta capaz de usar.

Step 1

Acomoda a tu gato en una habitación individual que tenga suelos fáciles de limpiar y donde puedas dejarlo seguro hasta que aprenda a usar el arenero. Coloca su comida y agua en un extremo de la habitación y una caja de arena limpia en el otro extremo.

Step 2

Coloca el arenero en un área donde tu gato tenga un poco de intimidad, pero también donde pueda acceder a él fácilmente. A muchos gatos les gusta tocar con su pata la zona alrededor de la caja antes de usarla. Si el piso debajo de la caja es suave, considera colocar una pequeña alfombra debajo del arenero.

Step 3

Elige un tipo de arena sanitaria de alta calidad, de preferencia de grano pequeño, para rellenar la caja. La mayoría de los gatos prefieren la arena fina, ya que tiene un tacto más suave. Si tu gato acostumbraba ir al baño en el exterior o si utilizaba las macetas de tus plantas de interior, mezcla una pequeña cantidad de tierra para macetas con la arena hasta que se acostumbre al arenero como tal.

Step 4

Agrega a la caja una capa de aproximadamente 2 pulgadas (5 cm) de arena. Cuando van al baño afuera, la mayoría de los gatos eligen un área que tenga una cierta cantidad de tierra en la que puedan rascar, pero nunca zonas donde sus patas se hundan cuando estén ocupados en lo suyo.

Step 5

Limpia la caja de arena de forma regular. Recoge las heces a diario y cambia la arena por lo menos 2 o 3 veces a la semana. Si el arenero está sucio, el gato optará por ir al baño afuera de él.

Step 6

Anima a tu gato a usar la caja, elogiándolo y premiándolo cuando la utilice correctamente. Recuerda que de nada te servirá castigarlo o regañarlo por no hacerlo. Tampoco funciona que lo alces y lo pongas a la fuerza sobre la arena, ya que el comenzará a asociar el uso del arenero con tu enojo y con un castigo.

eHow en espanol
×