Cómo usar lecitina de soja

••• Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La lecitina de soja tiene varios usos en la producción de comida y en el hogar. Ruth Winter, autora de "Un diccionario para el consumidor de aditivos alimenticios", escribió que la lecitina es "usada como emulsionante que estabiliza una una mezcla y asegura su consistencia." Como emulsionante, la lecitina de soja impide que el agua y el aceite se separen. La lecitina de soja viene en dos formas: granulada y líquida. Los granos son de color marrón claro y su medida varía desde la de perlas de tapioca hasta la de sal gruesa. La lecitina de soja líquida es marrón oscura y tiene una viscosidad similar a la de la miel.

Passo 1

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Sustituye 1 cucharada de lecitina de soja líquida por cada huevo grande entero en panes de molde leudados. Agrega una taza de gránulos por pieza de masa de pan, y amásala. Las propiedades emulsionantes de la lecitina interactuarán con el gluten, la proteína de la harina, fortaleciendo la red de gluten. La masa se elevará de manera pareja y los huecos creados por el gas que escapa durante el proceso de fermentación de la levadura será poco y consistente, asegurando una buena textura.

Passo 2

Sustituye cada huevo de las recetas de albóndigas con una cucharada sopera de gránulos de lecitina de soja.

Passo 3

Agrega media cucharada pequeña de lecitina de soja líquida o una grande de gránulos a una taza de frutos batidos, leche o batido de soja y bebidas malteadas. Mézcla hasta obtener una textura suave y cremosa. La lecitina de soja es una fuente de vitaminas B, incluyendo colina e inositol, y presta una gran ayuda en el incremento de la absorción de vitaminas disolubles en grasa, como la vitamina A.

Passo 4

Cubre los moldes para hornear ligeramente con lecitina de soja líquida, o granulada disuelta en agua caliente, para evitar que la comida se pegue. Cubre el molde de manera pareja.

Passo 5

Agrega una cucharada sopera de lecitina de soja líquida por cada taza de agua y aceite mezclados en lociones y cremas caseras, y mézclalos rápidamente hasta que adquieran la consistencia deseada.

Más reciente

×