Cómo reducir la acidez de un plato

Vasiliki Varvaki/Photodisc/Getty Images

Los alimentos e ingredientes ácidos son comunes en muchas recetas, por eso es importante saber cómo minimizar la acidez de tus platos, especialmente si eres sensible a este tipo de alimentos. Los niveles ácidos son extraordinariamente altos en los alimentos como los tomates, los cítricos y las comidas que contienen vinagre. Aunque son sabrosos, los alimentos con un alto contenido ácido pueden irritar los sistemas digestivos sensibles e empeorar los problemas como las úlceras, el sídrome de reflujo ácido y la pirosis. El ácido también puede producir dolor si la persona sufre de herpes labial o de cortes en el interior de la boca. Si sufres alguno de estos problemas, evitar los alimentos ácidos completamente es el plan más efectivo, pero también existen algunos consejos que te ayudarán a reducir la acidez de las comidas.

Step 1

Presta atención a los ingredientes que incluyes en tus recetas. Cuando sea posible, evita o reduce la cantidad de alimentos ácidos que incorporas en las comidas. Esto es especialmente fácil con los cítricos o los ingredientes ácidos que se utilizan para decorar o condimentar y que no son el ingrediente principal de la receta como en el caso de la salsa o el puré de tomates. Busca ingredientes menos ácidos, como los tomates de baja acidez, en la tienda de tu zona.

Step 2

Pela los tomatos cuando prepares un plato con esta fruta ácida. Los tomates son un pilar de la mayoría de las recetas italianas y no pueden reemplazarse, pero puedes hacer algo para reducir su contenido ácido. Según Epicurean Table, la piel y las semillas son dos elementos que contribuyen a la acidez del tomate, así que considera la posibilidad de blanquear y pelar los tomates y también de quitarles las semillas antes de cocinarlos.

Step 3

Evita cocinar de más los platos que ya son ácidos. Epicurean Table dice que la cocción prolongada descompone la masa de los alimentos y produce un líquido ácido más concentrado.

Step 4

Añade bicarbonato de sodio, un alcalino natural, a las recetas que tienen ingredientes ácidos para ayudar a minimizar sus efectos. Dr. Gourmet, un sitio web de cocina, recomienda añadir 1 cucharadita de bicarbonato de sodio a cada cacerola de salsa de tomate para ayudar a suavizarla.

Step 5

Minimiza la concentración del sabor ácido de los platos condimentándolos con sal y azúcar. Estos sabores combinan bien con los sabores ácidos como el del tomate y el de los cítricos y ayudan a que los sabores se mezclen y se suavicen. Condimentar no disminuye el contenido ácido, por eso, este cambio es solo superficial y no te ayudará si eres sensible a los ácidos.

eHow en espanol
×