DESCUBRIR
×

Los 12 mejores chefs mexicanos

Andersen Ross/Blend Images/Getty Images

Introducción

La gastronomía es el campo que estudia al hombre y su alimentación. Dentro de este campo se encuentra el arte culinario, que se refiere a la forma creativa de preparar esos alimentos. Bien, dentro del arte culinario hay nada más ni nada menos que 10 chefs mexicanos que tienen méritos suficientes para destacarse a nivel mundial. Tienen talento, creatividad e inteligencia, y han logrado instalar sus nombres alrededor del mundo con sus platos de excelencia. ¿Quieres saber quiénes son? Prepara tu paladar, porque estás pronto a averiguarlo. ¡Sigue leyendo!

www.forbes.com.mx

Elena Reygadas

Esta vibrante mujer, Elena Reygadas, tuvo el honor de ser elegida como la Mejor Chef Femenina de Latinoamérica en 2014. Este mérito lo consiguió con su manera muy particular de encarar el arte culinario. A Elena le gusta elaborar una cocina en donde combina ingredientes de formas poco comunes. Ella dice que la incentiva ser capaz de crear algo de la nada. Elena Reygadas es una chef que se formó en Nueva York y Londres antes de regresar a su tierra natal. Su marca de autor está expresada en Rosetta, su propio restaurante en La Roma, Ciudad de México, que ha quedado en el número 33 de la lista de San Pellegrino de Mejores Restaurantes de Latinoamérica.

liceoescoffier.com

Enrique Olvera

Enrique Olvera es un chef de excelencia, absorbido por completo en los detalles de los platos, en la elección refinada de los ingredientes y en la elaboración de platos mexicanos complejos. Su propuesta innovadora le abrió las puertas para ser conocido a nivel mundial. Es por eso que en la lista de San Pellegrino de Mejores Restaurantes del Mundo de 2015, su restaurante Pujol se encuentra en el puesto número 16. Su constante apuesta por la reinvención de los platos tradicionales mexicanos, adaptándolos a los estándares del mundo, lo ha convertido en un chef consagrado por los paladares más exigentes.

www.oem.com.mx

Jorge Vallejo

El chef Jorge Vallejo no queda relegado entre los chefs más talentosos del mundo. Junto con su esposa Alejandra, en el año 2012 abrieron Quintonil, un restaurante ubicado en Ciudad de México. Ha sido galardonado en la lista de San Pellegrino de Mejores Restaurantes del Mundo de 2015, ubicándose en la posición 35. Contentos con semejante hazaña, publicaron esta noticia en la página web del restaurante para que todo aquel que ingrese lo vea en letras gigantescas. ¡Y no es para menos! Con una comida que intenta reflejar su origen, recreando, según dice Jorge Vallejo, los sabores de casa, aquello que le daba su abuela y las abuelas de incontables mexicanos, Quintonil es un lugar que no puede faltar en ningún tour gastronómico.

es-us.mujer.yahoo.com

José Ramón Castillo

Si te gusta el chocolate, te gusta José Ramón Castillo. Porque de eso se trata la propuesta de José: lograr la excelencia a través de la especialización de un ingrediente, el chocolate. Siendo conocido como maestro chocolatero, ha creado "Qué bo!", lo que él llama como Chocolatería Mexicana Evolutiva, en donde no utiliza lácteos ni grasas que no sean las propias del cacao. Su conocimiento sobre este ingrediente es tan profundo que su libro "Kakaw", además de ser galardonado en Francia en los Gourmad World Cookbook Awards en la categoría de "Mejor del Mundo", obtuvo un premio de la UNESCO como "Libro de Patrimonio de la Humanidad". Por eso, si eres un adicto al chocolate, eres un adicto a José Ramón Castillo.

www.gq.com.mx

Guillermo González Beristáin

La particularidad de Guillermo González Beristáin no sólo son sus logros. Su restaurante Pangea ingresó en la lista de 2014 de San Pellegrino de Mejores Restaurantes del Mundo, ubicándose en la posición 12. Su carta de vinos fue reconocida por la "Wine Spectator Award of Excellence". Y es posible continuar con sus galardones. Pero la particularidad de este hombre reside en su enfoque hacia la cocina. Según Guillermo, cocinar es un oficio. No se nace con el talento; se aprende. Guiado por la intuición y la creatividad, este notable chef mexicano señala que lo más difícil no es abrir un restaurante, sino mantenerse constante en el paso del tiempo. Y eso lo ha logrado con creces, instalando Pangea desde 1998 en Monterrey, y manteniéndolo como un hito de la gastronomía mexicana.

lossaboresdemexico.wordpress.com

Edgar Núñez

Edgar Núñez es un talentoso y joven chef mexicano que, además de exudar confianza en sí mismo, dedica su arte a cuidar la tierra. Es uno de los exponentes de la cocina sustentable a nivel mundial. Hace uso de productos de temporada, en lo posible orgánicos, y según él mismo dice, "lo menos manipulados posible". No sólo su restaurante Sud 777 se ubica en la posición 36 de la lista de 2014 de San Pellegrino de Mejores Restaurantes del Mundo. Además, es un pionero en el rubro de la cocina callejera gourmet. Edgar Núñez entiende que muchas personas no pueden costear comer en un establecimiento como Sud 777, y por eso expandió su arte al rubro de restaurantes móviles (o food trucks) con Barra Vieja y Burguer Lab. Estas dos camionetas hechas restaurante demuestran que se puede comer al paso y aún así estar comiendo gourmet.

mobile.nytimes.com

Jair Téllez

Este notable chef mexicano es sinónimo de éxito. Porque Jair Téllez ha sido el primer mexicano en ingresar con dos restaurantes, Merotoro y Laja, en la lista de San Pellegrino de Mejores Restaurantes de Latinoamérica de 2014. Su éxito consiste en fusionar su pasión en la cocina, que cultivó desde muy pequeño, con sus estudios de antropología. Según Jair Téllez, las fronteras no deben ser un límite, por eso utiliza las influencias de otros lugares y culturas. Y si bien es cierto que hace uso de ingredientes mexicanos, busca reconstruir la comida para volverla, como él mismo dice, "contemporánea, sorpresiva, irreverente y franca".

degustosyplaceres.wordpress.com

Pablo Salas

¿Qué es lo primero que llama la atención de Pablo Salas? Pues fácil, sus brazos repletos de tatuajes. Eso dice mucho sobre su personalidad: cuando algo ocupa su mente, lo lleva al extremo. Y así es su trabajo en Amaranta, su restaurante que en 2014 obtuvo el puesto 41 en la lista de San Pellegrino de Mejores Restaurantes de Latinoamérica. Luego de una vida de excesos, comprendió que si no disciplinaba su mente, no podía estar a cargo de un restaurante. Y lo consiguió sobradamente. Instaló Amaranta en Toluca, un lugar donde no había oferta de comida gourmet. Según dice Pablo Salas, le significó muchos dolores de cabeza. Y aún así no se arrepiente en absoluto. ¿Qué significa para Pablo tener un restaurante propio? "Libertad, creatividad, la posibilidad de la independencia económica y crear fuentes de trabajo".

masaryk.tv

Diego Hernández

Este chef es indudablemente un exponente de la cocina de vanguardia mexicana. En 2011 abrió Corazón de Tierra y tres años más tarde ingresó en la lista de San Pellegrino de Mejores Restaurantes de Latinoamérica en el puesto 42. Su propuesta es intrépida y está, tal como lo dice el nombre, en pleno contacto con la tierra. Con base en productos de estación, orgánicos, de huerta y de la región, el menú de Corazón de Tierra es el no menú. ¿Qué quiere decir esto? Pues tan simple como eso. Cada día, según lo que haya cultivado, crea un nuevo menú. Es su manera, explica Diego Hernández, de demostrar su respeto a lo que la tierra nos da.

http://www.timeoutmexico.mx/

Eduardo García

Además de ser un gran trabajador y un excelente chef, Eduardo García es también una gran persona. Pese a no haber tenido estudios formales, y apenas aprender a leer y escribir, este hombre demostró que con mucho esfuerzo y voluntad se abren las puertas. Es así que hoy en día tiene dos restaurantes, además de haber creado el menú de otros tantos más. Su proyecto más interesante quizás sea Lalo!, un restaurante que busca servir platos de excelencia a un menor costo. Según señala García, su menú está elaborado en base a productos de muy alta calidad, mexicanos, sustentables y orgánicos. Y dice: "antes de empezar a cocinar, todos los chefs deberían conocer más sobre agricultura". La conciencia en el uso de la región y de una agricultura sustentable está cada vez más en boga entre los chefs mexicanos.

viajesbleublanc.com

Carlos Gaytán

Ser el único mexicano en haber obtenido una estrella Michelin debe tener algún mérito, ¿verdad? ¡Pues claro que sí! Carlos Gaytán ha logrado merecidamente este premio al esfuerzo, luego de haber tenido una infancia difícil y exigente. La obtuvo en 2013 y luego la perdió en 2015. Pero la mera obtención ya habla de un increíble talento y un gran dominio del arte de la cocina. Carlos emigró a Estados Unidos a sus 21 años y siete años después, en 2008, abrió Mexique, su restaurante con influencia francesa, donde dejó una impronta mundial difícil de olvidar para la cocina mexicana. Incluso ha tenido la oportunidad de trabajar con Obama. Un verdadero talento que sólo conoce que el cielo como límite.

www.houstonpress.com

Aquiles Chávez

Este hombre es posiblemente uno de los chef mexicanos más entrañables y más fácilmente recordables. No sólo por haber realizado incontables programas de televisión sobre el arte culinario, también por su carisma y su calidez. En 2011, luego de haber llevado toda una vida en México, le tocó su turno de participar en un reality show que lo llevaría a instalarse en Houston, Estados Unidos, en donde continuó plantando sus semillas y colaborando con llevar las tradiciones mexicanas al mundo. De aquí el nacimiento de La Fishería, un restaurante dedicado a los sabores mexicano y al mar. Incluso les ha enseñado a cocinar a estrellas de la NBA. Un vasto currículum para un hombre igual de vasto.