DESCUBRIR
×
Loading ...

Los chefs más reconocidos del mundo

Renée S./Creative Commons

Introducción

Sus platillos son como obras de arte y así se han cotizado. Artistas, alquimistas, científicos, los chefs del siglo XXI ascienden a una nueva categoría haciendo de sus cocinas un laboratorio para crear los menús más revolucionarios del planeta. Aquí presentamos 10 de los chefs más distinguidos de la actualidad.

Renée S./Creative Commons

Ferrán Adriá (España)

Sin duda, el chef más reconocido de la actualidad. Su restaurante El Bulli (España) fue nombrado en cinco ocasiones el mejor del mundo por la prestigiada revista “The Restaurant Magazine”. En el 2007 se convirtió en el primer chef en participar en Documenta, la célebre feria de arte con sede en Kassel, Alemania. Abanderado de la cocina molecular que consiste, a grandes rasgos, en una estrecha relación entre la comida y la química. Adriá cerró El Bulli en el 2012 y 2013 para dedicar estos años a la investigación e impulso de centros de creatividad gastronómica.

Jose Moran Moya/Creative Commons

Rene Redzepi (Dinamarca)

El nuevo prodigio de la cocina internacional. Es el Chef del restaurante Noma (Dinamarca), considerado el mejor del mundo desde el 2010. Discípulo de Ferrán Adriá, Redzepi incorpora a su cocina una "sensibilidad ecológica y un discurso zen sobre la íntima relación entre el hombre y la naturaleza". Entre sus mayores retos, según lo expresa en el Manifiesto de la Nueva Cocina Nórdica, es contar principalmente con ingredientes que se encuentren en su región, sin importar que se hallen, literalmente hablando, debajo de las piedras.

Fahara F/Creative Commons

Heston Blumenthal (Reino Unido)

El alquimista de la cocina. Por muchos años su restaurante The Fat Duck (Reino Unido) se mantuvo entre los mejores del mundo. Este año abrió Dinner junto a su discípulo Ashley Palmer Watts. Blumenthal es considerado uno de los mejores cocineros de la actualidad por su estilo innovador.

VCrown/Creative Commons

Joan Roca (España)

Jefe de cocina del restaurante El Celler de Can Roca (España), del que es dueño con sus hermanos Josep y Jordi. Algunas de las técnicas culinarias que emplean son la cocción al vacío, la perfumcocción (uso del perfume, principalmente en los postres) y el uso del humo como un ingrediente más.

Rogério Montenegro/Creative Commons

Alex Atala (Brasil)

Atala no sólo experimenta con ingredientes típicos brasileños y las técnicas de cocina europea, también tiene políticas de libre mercado con los nativos del Amazonas. El chef formado en Francia brinda infraestructuras de desarrollo para la producción a cambio de alimentos que protagonizan el menú de D.O.M. (Brasil), su restaurante: tucupi (un caldo de color amarillo extraído de raíz de mandioca brava), priprioca (una raíza del Amazonas), pirarucu y piraíba (pescados) y hormigas, por mencionar algunos pequeños ejemplos.

therestaurantseeker/Creative Commons

Massimo Bottura (Italia)

Considerado un artista de la cocina. Es uno de los pocos chefs italianos que año tras año alcanza las listas más reconocidas de gastronomía. Su restaurante Osteria Francescana, es un botón turístico en Modena, Italia. Según Bottura, sus platillos hablan sobre tradiciones, territorios y la polonización cruzada. Sus mayores influencias son su tierra y su familia, principalmente su abuela. Su cocina rescata la tradición italiana, alterando su estructura convencional.

Rocky A/Creative Commons

Thomas Keller (Estados Unidos)

Además de chef es un célebre restaurantero y escritor de libros de cocina. En el 2007 fue asesor de la película animada de Pixar, “Ratatouille”, sobre una rata con un extraordinario don en la cocina. Keller realizó un “confit byaldi”, una versión del ratatouille, para que fuera replicado por uno de los personajes. Conocido por su perfeccionismo, entre sus platillos más audaces destacan: los conos de tártaro de salmón y el mero a la sartén con raviol alcachofa.

Michael T./Creative Commons

Grant Achatz (Estados Unidos)

Considerado uno de los genios de la comida molecular, ha llevado su restaurante Alinea a los primeros lugares del mundo. En el 2002 la revista “Food and Wine” lo consideró uno de los nuevos mejores chefs de ese año por su atrevida combinación de paté con plátano frito bañado en una salsa de chocolate y cebolla dulce.

Kok Chih & Sarah Gan/Creative Commons

Joel Robuchon (Francia)

La prestigiada guía de restaurante Gault Millau le otorgó el galardón Chef del Siglo en 1989. A causa del estrés y previniendo un daño mayor se retiró a los 50 años de edad. A pesar de no protagonizar famosas listas de chefs, se le sigue reconociendo como uno de los más influyentes de la actualidad. Su cadena de restaurantes L’Atellier tienen sede en Hong Kong, Las Vegas, Londres, Nueva York, París, Singapur, Tokyo y Taipei.

Javier Lastras/Creative Commons

Elena Arzak (España)

Heredera del legado culinario Arzak, fue elegida la mejor chef del año en el 2012 por Restaurant Magazine. Uno de los principios que rigen su cocina ha ido de generación en generación: tratar con mimo y respeto a los alimentos y servirlos como les gustaría que se los sirvieran a uno. Califica su cocina como vasca de evolución, investigación y vanguardia.